Sociedad
femicidio en mar del plata

Nuevo juicio por Lucía Pérez, “una conquista contra la impunidad”

La Red Provincial de Mujeres Libres de Violencias celebró la anulación del fallo que absolvía a los imputados por el femicidio de Lucía Pérez como "un logro histórico de la lucha feminista".

Luego de que la sala IV de la Cámara de Casación Penal bonaerense anulara el fallo del Tribunal Oral Nº1 que absolvía a Juan Pablo Offidani, Matías Offidani y Alejandro Maciel por el femicidio de Lucía Pérez y los imputaba solo por comercialización de droga, la Red Provincial de Mujeres Libres de Violencias celebró la medida como “una conquista contra la impunidad”

Es un logro histórico de la lucha feminista porque nunca bajamos los brazos y porque Lucía es una bandera que nos acompañó siempre”, sostuvo su coordinadora general, Claudia Carpintero, y calificó al acto judicial que absolvió en 2018 a los tres hombres como “alejado de los estándares que rigen las nuevas leyes contra la violencia sexual y carente de perspectiva de género”.

TE PUEDE INTERESAR

El dictamen que se dio a conocer ayer ordena la realización de un nuevo juicio. Según la sala IV, fue “despropósito” que el tribunal marplatense “haya efectuado indagaciones tales como las conductas de Lucía a la luz de detalles preexistentes en su historia vital, sin centrarse en el episodio y sus distintas secuencias, amén de adentrarse en otras circunstancias de su vida íntima que poco aportaban a la elucidación del hecho enjuiciado”.

Asimismo, definió a la sentencia dada a conocer dos años atrás como con un “déficit de imparcialidad palmaria y expresamente en un preconcepto respecto a las actividades y hábitos de la víctima y fue en base a ese ilegítimo argumento subjetivo en que se edificaron su posición o postura al respecto”.

El cuerpo sin vida de Lucía Pérez fue encontrado el 8 de octubre de 2016 en el hospital de Playa Serena, en Mar del Plata. El femicidio de la adolescente provocó un repudio generalizado que culminó en la primera huelga de mujeres once días más tarde. “Se deberá realizar a la brevedad un nuevo juicio y las organizaciones estaremos atentas a lo que resulte de él”, remarcaron desde la Red Provincial en un comunicado ayer por la tarde.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión