Política y Economía Municipios
BRONCA Y DOLOR EN ROJAS

Femicidio de Úrsula Bahillo: así fue la brutal represión de la policía

La policía les disparó a las amigas de la víctima de un nuevo femicidio, quienes protestaban luego de que Úrsula denunciara la violencia de su pareja.

El femicidio en Rojas, desató la indignación de toda la ciudad y ayer por la noche, una multitud se aproximó hacia una de las comisarías de la ciudad para pedir justicia y reclamarle a la policía. Se sabe que Úrsula Bahillo, de 18 años, había denunciado varias veces el hostigamiento y la violencia de parte del oficial de la fuerza, Matías Ezequiel Martínez (25).

Sin respaldo de la justicia ni de la policía, la joven quedó doblemente expuesta hasta que se conoció su femicidio. Úrsula murió de varias puñaladas. La conmoción en la pequeña localidad al norte de la provincia, se desató en las calles.

TE PUEDE INTERESAR

Tras algunos incidentes, como la quema de un patrullero, la fuerza de seguridad reprimió con balas de gomas y gases lacrimógenos. En un video que circuló por las redes, se puede ver claramente como uno de los oficiales apostados en la puerta de la comisaría, le dispara sin dudar a una de las amigas de Úrsula.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSalameEsAmor%2Fstatus%2F1359128686604267522

La joven que estaba protestando pacíficamente, recibió algunos disparos de gomas y además fue detenida. No fue, sin embargo, la única herida en la represión policial. Varias amigos y amigas de la joven asesinada por su pareja, debieron ser hospitalizados.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, defendió el accionar de la fuerza, justificando el uso de las armas tras algunos incidentes. Lo cierto es que un nuevo femicidio se da luego de que la víctima haya pedido ayuda a la fuerza policial y a la justicia.

602282d1b0508_1004x565.jpg
Femicidio de Úrsula Bahillo: así fue la brutal represión de la policía

Femicidio de Úrsula Bahillo: así fue la brutal represión de la policía

EL PEDIDO DE AYUDA IGNORADO POR LA JUSTICIA Y LA POLICÍA

A su vez, se dieron a conocer una serie de mensajes que Úrsula le compartió a una de sus amigas más íntimas, días antes de ser asesinada por Martínez. En la captura de pantalla que difundieron de parte del entorno de la joven, se muestra su desesperación y pedido de ayuda, que fue sistemáticamente desoído e ignorado por las fuerzas de seguridad y la justicia. "Úrsula avisó, fuimos a hacer la declaración y les chupó un huevo. Nos dieron un papel de mierda y nada más y hoy mi amiga está muerta. Ojalá se haga justicia por ella y por todas", tuiteó una amiga desde su cuenta @MiliiAlmiron, donde agregó una captura de pantalla con mensajes que la víctima le había mandado.

602282d1a18f9_1004x565.jpg
Femicidio de Úrsula Bahillo: así fue la brutal represión de la policía

Femicidio de Úrsula Bahillo: así fue la brutal represión de la policía

"Me tiene amenazada de muerte. Por eso tengo miedo amiga", le dijo Úrsula en esa conversación.

La amiga le preguntó si Martínez le pegaba o si no llegó a eso y por eso terminaron, a lo que la víctima contestó: "Sí amiga. Siete meses me pegó. Me callé siempre. Hasta que me vi muerta. Por eso lo denuncié".

Por su parte, la madre de la joven asesinada, Patricia, aseguró que una de las amigas de Úrsula se acercó para contarles que Martínez la amenazaba de muerte en reiteradas oportunidades y por eso, los padres de la joven decidieron acercarse a hacer una nueva denuncia. En ella hasta llevaron fotos de cómo Martínez había violado la perimetral que se le había aplicado, pero aseguraron que desde esa comisaría "no le tomaron al denuncia".

"Nos contaron todo y fuimos a la Comisaría de la Mujer de Rojas, donde nos tomaron la denuncia", explicó, aunque aclaró que el 1 de febrero, menos de un mes más tarde, Martínez violó la perimetral que le habían impuesto en un episodio en el que llegó a fotografiar con un celular al ahora imputado en plena infracción.

"Este hijo de puta me la manoteó y la apuñaló, cuando ella pidió auxilio la Policía no actuó. ¿Por qué esperaron a que mi hija estuviera en una morgue?", se preguntó conmocionada Patricia, la madre de la joven, en diálogo con Canal 13 esta mañana.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión