Judiciales y Policiales
SANTIAGO DEL ESTERO

Femicidio, parricidio y suicidio: los detalles del horror

El femicidio de una mujer de 35 años sumado al asesinato de sus dos hijos y todos perpetrados por el padre de familia que luego se suicidó, causan estupor

El femicidio de una mujer de 35 años asesinada junto a sus dos hijos por su pareja, quien luego de los crímenes se suicidó genera estupor a lo largo y a lo ancho del país. Los crímenes fueron cometidos ayer en la localidad santiagueña de Weisburd y hoy se conocieron los primeros detalles de la autopsia.

"En una primera aproximación se constata que recibió cinco heridas punzocortantes y estimamos que la causa de muerte podría haberse producido por esas heridas de arma blanca, que eran compatibles con un cuchillo tipo carnicero", dijo hoy la fiscal Silvina Paz, quien investiga el femicidio de Romilda Corbalán (35) y los homicidios de sus dos hijos, cometidos por el mecánico Alberto Ramón "Cacho" Sanabria.

TE PUEDE INTERESAR

El hecho sucedió ayer, cuando este hombre, pareja de Romilda mató a la mujer y a los dos hijos de ambos y luego se suicidó de un escopetazo en su lugar de trabajo, en Weisburd.

La fiscal Paz, de la Unidad de Violencia de Género, detalló que el cuchillo de carnicero utilizado por el mecánico "se secuestró en el lugar del hecho y tenía marcas de sangre".

Paz indicó que en las próximas horas estarían los resultados de la autopsia tanto de Romilda como de sus dos hijos Demian (4) y Luna (7) que también fueron encontrados muertos en la misma vivienda que convivían con Sanabria.

En cuanto a la causa de muerte de los pequeños hijos de ambos, la fiscal Paz explicó que aún no tienen certezas ya que "los niños estaban acostados en sus respectivas camas, no presentaban signos de violencia externa como la mamá, ni golpes, ni puñaladas".

"Estamos esperando los resultados de la autopsia de todos", manifestó y a la vez comentó que una de las principales hipótesis sobre la causa de muerte de los chicos es "por sofocación" con una almohada o sábana.

A la vez, la fiscal comentó que las cinco puñaladas que recibió Romilda fueron del lado izquierdo del tórax, "una en la espalda, dos debajo de la mama izquierda y dos en la mama izquierda".

"La teoría más firme es que él comete el femicidio, luego mata a sus hijitos y se suicida", indicó la fiscal, quien recordó que los crímenes ocurrieron entre la 1 y las 4 de la mañana de ayer.

"Él (por Sanabria) después se traslada hasta un campo a realizar unos trabajos de mecánico y llega ahí a las cinco, y desde su casa hasta el lugar por lo menos son 45 minutos y a ella (Romilda) la ven por última vez entre las 0 y la 1", comentó.

UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS

Un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (OFDPN) reveló que, en todo 2021, se registraron 289 femicidios, entre ellos 24 vinculados y 9 transfemicidios, lo que promedia un crimen cada 30 horas, donde en el 57 por ciento de los casos el asesino era la pareja o expareja de la víctima.

De acuerdo con el informe difundido hoy, el Observatorio de la Defensoría estableció que durante todo el 2021 fueron cometidos 289 femicidios, un número similar al del 2020, cuando el organismo contabilizó 295 casos; mientras que en los años 2018 y 2019 se registraron 281 y 280 femicidios respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR