Judiciales y Policiales Sociedad
COMENZÓ EL JUICIO

Femicidio en Ensenada: "No esperamos menos que una perpetua"

La joven que sobrevivió al ataque de un hombre que cometió el femicidio de su amiga en Ensenada, dijo que espera que el acusado sea condenado a prisión perpetua

La joven que sobrevivió al ataque cometido por un hombre que mató a su amiga en 2017 en Punta Lara, partido de Ensenada, dijo hoy que espera que el acusado sea condenado a prisión perpetua al cabo del juicio que comenzó hoy en los tribunales de la ciudad de La Plata.

La primera audiencia comenzó esta mañana en los tribunales situado en la calle 8, entre 56 y 57, de La Plata, y el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 es el que está a cargo del juicio que se le seguirá a Ariel Osvaldo "Papu" Báez (26) por el femicidio de María Emma Córdoba (26) y el intento de asesinato de su amiga Ana Laura González (29), quien sobrevivió y declarará hoy como particular damnificada.

TE PUEDE INTERESAR

VN20211203_100141.mp4

"Al fin llego el día que tanto esperamos. Ahora espero sacarme esta mochila de encima y no esperamos menos que una prisión perpetua", dijo Ana Laura en la puerta de los tribunales platenses, previo al comienzo del debate oral.

Rodeada de decenas de personas, amigos y familiares, con carteles pidiendo "Justicia" y fotos y cantos mencionando a Emma, la sobreviviente que fue aceptada el año pasado como particular damnificada en la causa, dialogó con la prensa y dijo que esta jornada en la que comienza el debate “significa poder darle un cierre a tanta lucha".

20211203101744_IMG_1781.JPG

"Creo que esta lucha que lleve estos años, más allá de pedir Justicia por Emma y por mí, fue la búsqueda de un cambio real. No podemos seguir viviendo así, con miedo y hay que pelearla", comentó al referirse la problemática de la violencia de género.

Para la joven, superar el episodio que la tuvo de protagonista junto con la víctima en 2017, "fue difícil" y señaló que lo tuvo que trabajar mucho. "Si no fuera por terapia, mi familia, amigos, los que me acompañaron en este tiempo y mi abogado, que fue mi pilar, no hubiera sido posible salir adelante", remarcó.

Agregó que espera del juicio que "la condena sea acorde al crimen que cometió. No esperamos menos que prisión perpetua por el femicidio de Emma. Quiero que este tipo no vuelva a atacar a ninguna chica más", subrayó.

Al ser consultada sobre el femicidio de Nancy, mujer que estaba desaparecida y fue encontrada esta madrugada enterrada en una casa de Ingeniero Budge, dijo que estos casos "siempre movilizan", y que le "removió y lastimó mucho".

20211203101611_IMG_1775.JPG

"Es lamentable seguir llorando mujeres, por eso insto en que esto tiene que parar. No puede haber más lugar para esta violencia”, remarcó en declaraciones a INFOCIELO.

Por su parte, el abogado que la representa, Jerónimo Guerrero Iraola, explicó que le pesan al acusado "delitos de extrema gravedad" y que por ello, "la única salida posible y esperable es la prisión perpetua".

20211203101537_IMG_1773.JPG

El femicidio ocurrió la noche del 8 de julio de 2017, en una vivienda de la calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara, donde Emma se hallaba estudiando junto a Ana Laura.

Emma salió a cerrar el portón y a entrar a sus perros cuando fue abordaba por un hombre armado que las atacó a ambas, las ató, las torturó y abusó de ellas.

Una vez que el atacante se fue, la sobreviviente se arrastró hasta la vereda para pedir ayuda y logró que un vecino diera alerta a las autoridades.

En el juicio se espera que declaren unos 62 testigos durante las cuatro jornadas de debate. La grilla está compuesta por peritos, policías, familiares de las víctimas y vecinos.

Báez está acusado de "violación de domicilio, privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma, tentativa de homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, hurto y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", delitos que prevén la pena de prisión perpetua.

20211203101518_IMG_1771.JPG

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión