Judiciales y Policiales
EL CRIMEN OCURRIÓ EN 2017

Comienza el juicio por el brutal femicidio de Ensenada

Este viernes comienza el juicio contra "Papu" Báez acusado de matar a Emma Córdoba y también por el intento de femicidio de la amiga

Ariel Osvaldo "Papu" Báez comenzará a ser juzgado este viernes en los tribunales de la ciudad de La Plata como acusado de abusar sexualmente y matar a una estudiante de medicina en 2017 en el partido bonaerense de Ensenada, y por el intento de femicidio de una amiga de la víctima, que sobrevivió al ataque y declarará en la primera jornada del debate.

La audiencia iniciará a las 10 en la sede judicial ubicada en la calle 8 entre 56 y 57 de la capital bonaerense, y el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 estará a cargo del juicio que se le seguirá a Báez por el femicidio de María Emma Córdoba (26).

TE PUEDE INTERESAR

Media hora antes del comienzo del debate oral, Ana Laura González (29), sobreviviente del ataque, dará una conferencia de prensa en la puerta de los tribunales platenses y convocará a la gente a que la acompañe para “hacer justicia y seguir gritando ni una menos”.

La joven, que también fue atacada pero logró sobrevivir al intento de femicidio, fue aceptada el año pasado como particular damnificada en la causa y su testimonio abrirá el debate oral.

“Debo confesar que un poco de miedo tengo, en tener que revivir todo minuto a minuto, contarlo, también tener que verle la cara a esta persona”, aseguró la sobreviviente, al tiempo que expresó que “después de tantas idas y vueltas, tanta lucha estos últimos cuatro años, llegó el momento de hacer justicia”.

En tanto, Jerónimo Guerrero Iraola, abogado de la joven, adelantó que “la primera jornada a va a estar signada por la declaración” de su representada, que “va a ser determinante para el desarrollo del proceso”.

“Esperamos que el juicio concluya con el dictado de sentencia que condene a Báez a prisión perpetua”, señaló el letrado y agregó que aguardan “un fallo ejemplar que contemple la perspectiva de género”.

EL FEMICIDIO

El ataque ocurrió el 8 de julio de 2017, alrededor de las 3.30, en una antigua vivienda de la calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara, donde Emma se hallaba estudiando junto a Ana Laura.

Emma salió a cerrar el portón y a entrar a sus perros cuando fue abordaba por un hombre armado que las atacó a ambas, las ató, abusó de ellas y después prendió fuego la casa con la finalidad de borrar sus huellas.

Durante el ataque, el agresor las sometió a diversas torturas y les provocó heridas utilizando un encendedor y un aerosol que halló en el lugar.

Una vez que el atacante escapó, Ana Laura se arrastró hasta la vereda para pedir ayuda y logró que un vecino diera alerta a las autoridades, a quienes les pudo aportar el apodo del vecino, ya que horas antes ambas se habían cruzado con él en la calle.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión