Judiciales y Policiales
BAHÍA BLANCA

Indignación por el femicida que cambió de género y pabellón

Jonathan Luna, el femicida de Micaela Ortega, una nena de Bahía Blanca, podría solicitar la revisión de su condena para quitar la figura del femicidio

Jonathan Luna, el femicida de Micaela Ortega, una nena de Bahía Blanca quien en 2016 se convirtió en la primera víctima en el país de grooming seguido de muerte, cumple su condena a prisión perpetua en un pabellón de diversidad sexual, ya que se autopercibe mujer y su nombre actual es Yoana.

El pedido fue formulado a través de una habeas corpus presentado por el Comité Contra la Tortura bonaerense -y sostenido por su defensa-, según informó María Fernanda Petersen, abogada de Mónica Cid, la mamá de Micaela quien además expresó su malestar por la situación en redes sociales. A partir de su cambio de género autopercibido, Luna podría solicitar la revisión de su condena para quitar la figura del femicidio.

TE PUEDE INTERESAR

LA PUBLICACIÓN DE LA MAMÁ DE MICAELA EN FACEBOOK

La familia de la menor, a su vez, formalizará un escrito de queja porque no fueron notificados de esta novedad, teniendo en cuenta lo que estipula la ley de víctimas.

EL CAMBIO DE GÉNERO

Desde agosto del año pasado, Luna ya figura en la causa judicial como “Yoana”, según confirmaron fuentes del Tribunal en lo Criminal Nº 2, que en 2017 le impuso la condena por el femicidio de la niña, que cumple en la Unidad Penal Nº 32 de Florencio Varela.

“Se recaratuló la causa a partir de una resolución del Tribunal de Casación, en otra causa, por la ley de identidad de género y en ese momento se dispuso su traslado, no a una cárcel de mujeres, sino a un pabellón transgénero. Desde aquella fecha (agosto) no hemos tenido más reclamos”, explicó el mismo informante judicial.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense confirmaron que se encuentra alojado en el pabellón 11 de la cárcel de Varela, destinado a internos con diversidad de géneros.

Según afirman en La Brújula 24, el paso siguiente sería que revisaran la condena a prisión perpetua de Luna. Si asegura que cuando cometió el crimen de Micaela ya se percibía mujer, tendrá un argumento para pedir que se quite la figura del femicidio.

EL HECHO

Micaela se fue de su casa la mañana del sábado 23 de abril del 2016 dejando una carta a su mamá en la que indicaba que se iba a lo de una amiga en White y que todo estaba bien.

A través de las cámaras de seguridad del sistema municipal y de privados se la pudo ver esa mañana caminando con un hombre joven –Jonathan Luna– por calles Bolivia y Don Bosco hacia el canal Maldonado, donde se perdió el rastro de ambos.

Desde ese momento se realizó una intensa búsqueda tanto en nuestra ciudad como en otros lugares del país para dar con ella, pero sin resultados positivos. Finalmente, su cuerpo fue encontrado el 28 de mayo en un descampado en las afueras de Bahía.

Por el hecho fue condenado a perpetua en octubre de 2017 Jonathan Luna, de 28 años, en el marco de lo que fue el primer caso de grooming que terminó con un crimen.

La había contactado por Facebook y la engañó, haciéndose pasar por otra menor.

TE PUEDE INTERESAR