Política y Economía
POR LA INFLACIÓN

Médicos de FEMEBA se suben al reclamo salarial

Desde la FEMEBA lanzaron un petitorio con tres reclamos que incluyen aumento salarial, actualización de aranceles y beneficios impositivos.

A los reclamos de sectores de la salud que realizaron un paro por 24 horas en la Provincia, se sumaron desde la Federación Médica bonaerense (FEMEBA) que nuclea a un universo cercano a los 10 mil profesionales de la salud y que lanzaron un petitorio destinado al Estado, obras sociales y prepagas.

Los puntos que incluye el reclamo de FEMEBA incluyen la recomposición salarial en todos los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, urgente actualización de los aranceles de las obras sociales y prepagas, adecuándolos a la inflación proyectada y disminución de la presión impositiva ejercida por la provincia y la nación.

TE PUEDE INTERESAR

"El contexto socioeconómico no nos es ajeno, eso significa que no estamos exentos de lo que sucede en el país. Había una expectativa de la comunidad de salud porque habiendo actuado como lo hicimos en pandemia, íbamos a tener un reconocimiento en lo salarial", señaló a Infocielo el secretario de FEMEBA, Norberto Hernández.

El profesional agregó que en la Federación "permanentemente tenemos reclamos de nuestros representados en diferentes lugares y pese a lo heterogénea de la provincia, hay un tema común que tiene que ver con las dificultades económicas".

20180712100515_.doctor con un estetoscopio en las manos y el fondo del hospital_1423 1.jpg
"Había una expectativa de la comunidad de salud porque habiendo actuado como lo hicimos en pandemia, íbamos a tener un reconocimiento en lo salarial", señaló a Infocielo el secretario de FEMEBA, Norberto Hernández.

"Había una expectativa de la comunidad de salud porque habiendo actuado como lo hicimos en pandemia, íbamos a tener un reconocimiento en lo salarial", señaló a Infocielo el secretario de FEMEBA, Norberto Hernández.

Por eso, Hernández señaló que la manifestación pública también es para que "la población sepa lo que pasa, porque si bien hay un preconcepto de que los médicos no tenemos problemas económicos, no es así; los salarios quedaron atrasados y tenemos que estar en discusiones con obras sociales y prepagas".

En cuanto al reclamo hacia el Gobierno de la Provincia, desde FEMEBA aclaran que si bien "en los salarios de carrera hospitalaria se ofreció un 60 por ciento, nosotros decimos que en vistas de los números a futuro, es necesario convocar a paritarias de nuevo" y este mismo reclamo se hace a nivel de la seguridad social, es decir a obras sociales y prepagas.

En cuanto al punto relacionado con lo impositivo, señalaron que los médicos a través de la seguridad social aporta un 35 por ciento del honorario, a lo que se le suma 3,5 por ciento de los Ingresos Brutos, que es un impuesto provincial, por eso una de las propuestas es disminuir esta presión fiscal, lo que significaría un alivio en los salarios.

"Pocas veces los salarios del hospital público y los aranceles de las obras sociales, han estado en un nivel tan bajo, que se traduce en ingresos miserables para la misma comunidad médica que combatió la pandemia con tanta profesionalidad y entrega", lamentaron desde la entidad.

Finalmente, aseguraron ver "con tristeza" como los médicos "sufren para mantener el poder adquisitivo de sus salarios, castigados por la brutal presión impositiva que se les impone y la abultada deuda que las Obras Sociales mantienen con ellos, sobre aranceles paupérrimos".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión