CELEBRACIÓN

¡Felíz día bonaerense! La provincia de Buenos Aires cumple un nuevo aniversario

La provincia de Buenos Aires que habitamos cotidianamente cumple 204 años, Axel Kicillof lo celebró por redes y aprovechó para tirarle un palito al gobierno.

Como todo 11 de febrero, la provincia de Buenos Aires celebra un nuevo aniversario de su creación aunque esta vez, sin mucho festejo. Kicillof, aprovechó para enviarle un mensajes a todos los bonaerenses y también a quienes critican su gestión y el territorio.

Este año de una manera más austera que el año anterior, el territorio que habitamos cotidianamente festeja los 204 años de su nacimiento y el recorrido histórico que va desde el primer gobernador, Manuel Sarratea, hasta el actual, Axel Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

"¡Feliz aniversario al pueblo bonaerense!. Celebramos los 204 años de una provincia productiva, trabajadora, solidaria y de una diversidad que nos llena de orgullo", luego del saludo, el gobernador aprovechó para tirarle un palito a Nación: "Aunque algunos digan que es una provincia inviable, nosotros demostramos estos años que con un Estado presente, integración y políticas concretas podemos transformarla y mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses". Axel concluyó con crítica y perspectiva a futuro: "A pesar de las dificultades vamos a seguir por este camino, trabajando día a día para construir una provincia con más derechos. ¡Felicidades!".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Kicillofok/status/1756653531367383167&partner=&hide_thread=false

Desde nación por el momento no se pronunciaron pero, al cumplirse un nuevo aniversario de la fundación, la Casa de las Provincias se iluminó del color azul, como símbolo del Federalismo.

48174.jpg
El Congreso de ilumina de azul en conmemoración de los 204 años de la creación de la provincia de Buenos Aires.

El Congreso de ilumina de azul en conmemoración de los 204 años de la creación de la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo se formó la provincia de Buenos Aires?

Revisando un poco de historia y previamente a la llegada de los conquistadores españoles, el territorio estaba poblado por querandíes, pampas y tehuelches. Más tarde y una vez desplazados los pueblos originarios en los tiempos coloniales, consolidó su prosperidad a través de vaquerías y saladeros.

El territorio autónomo se consolidó luego de la Batalla de Cepeda, en la que los Federales derrotaron a los Unitarios y así se generó la renuncia del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Para intentar evadir una crisis política y social, el Cabildo buscó la solución diplomática de la creación de la provincia.

TE PUEDE INTERESAR