HABRÁ TRANSMISIONES EN VIVO

Se cumplen 18 años de la “masacre de Avellaneda”: el recuerdo de Kosteki y Santillán

Hace 18 años, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán eran asesinados por la policía bonaerense en la estación de Avellaneda. La muerte de los dos piqueteros significó un antes y un después en la vida política del país y en las organizaciones políticas de entonces.

Este viernes se cumplen 18 años de la represión policial en la estación en el puente Pueyrredón, Avellaneda, en donde fueron asesinados los militantes piqueteros, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Debido a la pandemia del Covid-19, los familiares y organizaciones políticas decidieron realizar dos jornadas de transmisiones en vivo para pedir justicia por los dos jóvenes, aunque un pequeño grupo se acercará al puente, respetando la distancia social.

TE PUEDE INTERESAR

"Hay un debate sobre si este año, con la pandemia, tenemos que ir al puente, no ir  o ir con pocos. Alberto, que es enfermero con años en el hospital Argerich, nos pidió que no salgamos, que nos cuidemos", contó Orlando Agüero, militante del Frente Popular Darío Santillán y uno de los organizadores de la transmisión. 

Por su parte, un grupo decidió acercarse al puente Pueyrredón para realizar una manifestación pacífica y sin corte: se tratará de un “semaforazo”, para denunciar a los responsables políticos de la “masacre de Avellaneda”.  

“Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Anibal Fernández, son algunos de los responsables políticos del asesinato de nuestros compañeros y seguimos pidiendo justicia por su memoria”, reza un documento.

Este viernes a las 12:05 del mediodía será leído el documento redactado por las organizaciones, al momento exacto en que se desató la represión fatal aquel 26 de junio de 2002.

El asesinato de Kosteki y Santillán significó un antes y un después en la vida del país. El presidente de entonces, Eduardo Duhalde, aceleró el llamado a elecciones, desbordado por una crisis social inmensa y acorralado por la represión en Avellaneda.

TE PUEDE INTERESAR