Política y Economía
EN LADO P

Feletti destrozó el argumento macrista de la deuda para financiar el déficit k

El actual secretario administrativo de Senado bonaerense, Roberto Feletti, dio por tierra con los fundamentos que utilizó el gobierno macrista para tomar el "voluminoso" préstamo con el FMI que hoy se intenta renegociar.

Actualmente el gobierno intenta renegociar la deuda que tomó la administración anterior y que convirtió a Argentina como el principal deudor de América Latina con el FMI. El actual secretario administrativo de Senado bonaerense, Roberto Feletti, destrozó los argumentos que llevaron al gobierno de Cambiemos a tomar semejante endeudo.

FELETTI DESTROZÓ EL ARGUMENTO MACRISTA DE LA DEUDA PARA FINANCIAR DÉFICIT K

Como ex Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de la gestión de Cristina Kirchner y posterior diputado nacional, se refirió al principal fundamento al que se abrazó Macri: “la pesada herencia”.

TE PUEDE INTERESAR

“El FMI prestó con condicionalidades de estabilizar la economía, por eso se llama crédito Stand By, se tenían que cumplir determinadas metas como el valor del dólar, la tasa de interés, la inflación y no se cumplió ninguna”, dijo en LADO P y detalló: “El gobierno de Macri se fue, después de haber recibido un dólar de 10 pesos, con un dólar de 60. Después de haber recibido una inflación –medida por el propio gobierno de la ciudad- en 23% la duplicó al 52%. Y se fue con una tasa de interés que rondaba el 70%, tras haberla recibido en el 15%”.

El principal acreedor es el Fondo Monetario Internacional (FMI), que durante el mandato de Mauricio Macri, le entregó al gobierno uno de los préstamos más grandes de su historia, estos fueron más de 44.000 millones de dólares entre 2018 y 2019.

"El crédito del FMI al gobierno de Macri fue un fracaso”. "El crédito del FMI al gobierno de Macri fue un fracaso”.

“El dinero del fondo, que es voluminoso y ha hecho que Argentina sea el principal deudor del FMI hoy, y se desembolsó muy rápido en un año, no sirvió para cumplir con los cometidos por los cuales había esos desembolsos”, remarcó Feletti y siguió: “Y cuando uno se va a fijar en el balance de pagos que siguió la fuga de capitales durante todo el 2019. Es decir, el crédito del FMI fue un fracaso hasta político”.

Es que, Feletti remarca que si el problema del macrismo era el supuesto déficit que dejó el kirchnerismo, “debieron haber cerrado el déficit que dejamos”. Sin embargo, “nosotros nos fuimos dejando un déficit de 2,8 puntos del producto, con un estado desendeudado, la deuda total por todo concepto era 40% del PBI; y ellos se van con un déficit que pasa los 4 puntos del producto. Si ellos hubieran tomado este dinero y estabilizado la economía, además de que no hubiesen perdido las elecciones, las variables hoy serían otras”.

Con los números sobre la mesa

Roberto Feletti recalca que el macrismo tomó deuda “para expandir el gasto público y crear un clima de valorización financiera”, y explicó “cuando uno tiene una tasa de interés muy alta por encima de los precios internos, la tentación de poner a palazo fijo y volver a recomprar es muy grande, si realmente el gobierno de Cambiemos hubiera utilizado la asistencia que recibió fresca, 60 mil millones de dólares del sector privado, o 44 mil millones del FMI (104 mil millones de dólares frescos), hubiera tenido una economía que hubiera crecido”.

Sin embargo, “durante el gobierno de Cambiemos sólo se creció en 2017, los otros tres años fueron de caída económica. La economía se hubiera estabilizado, hubiera bajado la inflación, hubiera habido una expansión de la actividad económica, menos desempleo y paso todo lo contrario. Es evidente que ese dinero no se volcó en la actividad interna”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión