Política y Economía
Legislatura bonaerense

Créditos UVA: reclaman una ley de emergencia pero el oficialismo sigue dilatando el debate

Tras una nueva suspensión del tratamiento parlamentario de una ley que de protección a los tomadores de créditos UVA, el senador e impulsor del proyecto, Federico Susbielles insiste con la necesidad de implementar una nueva legislación. Qué dice el proyecto.

Hace poco más de 15 días el Senado provincial aprobó hoy una moción de preferencia para que un proyecto de ley que plantea una renegociación de los créditos UVA pueda ser tratado en la próxima sesión con despacho de la Comisión de Legislación General. Hoy, una nueva postergación suspende el tratamiento de medidas de protección para los tomadores de créditos UVA.

Se trata de una iniciativa parlamentaria del senador Federico Susbielles que busca resguardar a las familias que tomaron créditos hipotecarios UVA a través del Banco Provincia (BAPRO), y que apunta a generar un tope de aumento en las cuotas que esté vinculado al salario y no a la inflación. El senador insistió con el tratamiento de su proyecto. Éste busca la declaración de emergencia crediticia y faculta al Banco Provincia y al Ejecutivo bonaerense para utilizar diversas herramientas que le permitan afrontar la crisis.

TE PUEDE INTERESAR

"En diciembre Cambiemos nos pidió "tiempo" para mejorar nuestro proyecto de protección a deudores hipotecarios UVA", aseguró el legislador y siguió: "Sin embargo, tras cuatro meses, no aportaron una sola idea y en el transcurso de ese tiempo las cuotas aumentaron casi 15%, acumulando desde 2016 un 143% de incremento en cuota y capital".

En este sentido relató: "Por eso, en conjunto con las familias afectadas, avanzamos en la declaración de Emergencia provincial para los tomadores de créditos. Acá nadie busca evitar el pago. Pretendemos aportar una solución para que las hipotecas sean viables. Sin embargo, desde el oficialismo siguen dilatando el debate y ahora de manera muy llamativa levantaron el tratamiento de nuestro proyecto, a pesar de que tiene moción de preferencia votado por unanimidad en el recinto".

Cabe recordar que en la última sesión, la Cámara de Senadores emplazó a la Comisión de Legislación General a trabajar el tema, mediante una moción de preferencia votada por unanimidad. No obstante esto, en las últimas horas el tratamiento fue postergado "sin fecha" por las autoridades de esa comisión.

Al respecto Susbielles, agregó: "Uno imagina que el gobierno ofreció este crédito porque confió en que iba a controlar la inflación, y por eso le puso tanto énfasis a su difusión, y por eso tantas miles de familias accedieron. Pero en este contexto de inflación tan elevada, que no se veía desde principios de los 90s, es necesario tomar medidas serias antes de tener una crisis."

Cabe destacar que la declaración de emergencia contempla la posibilidad de renegociar las deudas con el banco en lo referido a la modalidad del crédito (no así del monto adeudado. No condona deuda) es decir, que el deudor puede renegociar el tipo de crédito para pasar del sistema UVA a otro tradicional.

Además, prevé que cuando el valor de las UVA sea superior en más de un 10% al índice salarial, la Provincia asuma esa diferencia, y faculta al Ejecutivo a disponer medidas similares a las que afecten a los deudores de créditos UVA del Bapro para con otras entidades financieras en la provincia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión