Política y Economía
NO APLICÓ

Rechazaron a Federico Sturzenegger en el ingreso del CONICET

El ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, fue rechazado en su aplicación para ingresar como investigador al CONICET.

El ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, fue rechazado en su aplicación para ingresar como investigador al CONICET, por lo que q uedó afuera de la nómina.

El economista, de destacada trayectoria internacional en el ámbito académico, se había postulado como investigador principal en el CONICET sin haber pasado por las anteriores etapas de la carrera y siquiera pasó el orden de mérito.

TE PUEDE INTERESAR

Federico Sturzenegger se presentó en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades- Economía, Ciencias de la Gestión y de la Administración Pública, en la que podría haber sido seleccionado en tres diversas categorías: investigador principal, investigador adjunto o investigador independiente.

Sin embargo, entre 28 postulantes a ocupar los cargos, el ex presidente del Banco Central no alcanzó a entrar en ninguno. Esto motivó un profundo debate entre los académicos en las redes sociales, que señalaron que -pese a su cuestionable función pública- es uno de los economistas con más trabajos publicados en revistas académicas e internacionales.

https://twitter.com/spitta1969/status/1441458605870440448

¿Cuál es la carrera de Federico Sturzenegger?

  • Federico Sturzenegger se formó en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y luego se doctoró en Estados Unidos, precisamente en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Regresó al país en 1998 para administrar YPF, y desde allí saltó a la administración pública.
  • Luego de haber pasado por la secretaria de Política Económica de la Nación durante el gobierno de Fernando de la Rúa en 2001, y ser presidente del Banco Ciudad entre 2008 y 2013, en 2014 fue procesado en el marco de la investigación por el Megacanje, realizado por el entonces ministro de Economía de De La Rúa, Domingo Cavallo. El mismo consistió en la decisión de retrasar en el tiempo los pagos de deuda a cambio de un canje por bonos con un mayor interés y capital que el adeudado; lo cual además le generó a los bancos magníficas comisiones.
  • A partir del triunfo del gobierno de Mauricio Macri, Sturzenegger asumió como presidente del Banco Central de la República Argentina, cargo en el que permaneció hasta junio de 2018, luego de haber sido el artífice del acuerdo con el FMI, el cual se llevó sin los procedimientos mínimos que requiere tomar deuda en el Estado argentino.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión