Agro Política y Economía
REUNIÓN CON EL GOBIERNO

La Federación Agraria propone eliminar el IVA en alimentos para sectores vulnerables

El Presidente recibirá mañana en Casa Rosada a las entidades del agro que, entre otras cosas, pondrán sobre la mesa un sistema de rebajas en el impuesto al valor agregado.

El presidente Alberto Fernández recibirá mañana en Casa de Gobierno a los integrantes de la Mesa de Enlace. La Federación Agraria, particularmente, pondrá sobre la mesa el proyecto de rebajas al IVA en alimentos para sectores vulnerables.

Al encuentro en Casa de Gobierno están convocados los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

TE PUEDE INTERESAR

El planteamiento de la Federación Agraria ya fue dado a conocer a mediados de enero mediante un comunicado en el que le proponen al Gobierno que elimine el IVA a determinados productos de la canasta básica de alimentos (cortes vacunos, pollo, cerdo, lácteos, pan y productos molineros, aceites).

“Esta sería una manera directa para que los argentinos sientan en su bolsillo la baja (o al menos una suba menor) de los alimentos, sin destruir toda la cadena de exportación, como se intentó semanas atrás”, señalaron desde Federación Agraria.

Según la Federación Agraria "esta medida podría tomarse sin generar cambios en el sistema de exportaciones, y sólo aprovechando la suba de estos productos en el mercado internacional, el Estado percibe más dinero por las retenciones. Esta diferencia, que es un ingreso extra no considerado, podría usarla para financiar la eliminación del IVA a los alimentos de los argentinos y beneficiar así a toda la ciudadanía”.

Este martes, en la previa del encuentro con autoridades nacionales, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, afirmó que la convocatoria del Gobierno nacional "está muy buena", y adelantó que la dirigencia del agro propondrá "que vía tarjeta se le reintegre el IVA a los sectores más carenciados, para que puedan tener acceso a los alimentos".

Asimismo, en diálogo con El Destape Radio agregó que se viene trabajando con el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para implementar esos descuentos por IVA, y explicó: “El desequilibrio se puede compensar con una parte el mayor ingreso de divisas producto de la tonificación de precios (de los granos), que se estima en más de US$ 3.000 millones, respecto de lo previsto en el Presupuesto 2021".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión