Política y Economía
EDUCACIÓN

Hora extra de clase: La FEB se sumó al rechazo gremial

La titular de la FEB rechazó la propuesta oficial y dijo que "existen diversas cuestiones para optimizar el tiempo dentro del ámbito escolar".

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini criticó la propuesta gubernamental para extender una hora de clase la jornada en las escuelas primarias, y se sumó de ese modo al rechazo planteado por CTERA.

"Los gremios nos hemos enterado por los medios de comunicación, razón por la cual no sabemos los reales alcances del proyecto", se quejó Petrocini, quien además indicó que "implementar este cambio en mayo implica una reorganización para padres, alumnos, docentes y la escuela en general, cuando ya muchas familias cuentan con una planificación establecida para la totalidad del año".

TE PUEDE INTERESAR

Para la educadora bonaerense la propuesta que mañana será debatida en el marco del Consejo Federal de Educación no es la única forma de "optimizar" el tiempo de la jornada escolar, que en la actualidad es de 4 horas y que el minsitro de Educación nacional plantea llevarla a 5 horas.

"Existen diversas cuestiones para optimizar el tiempo dentro del ámbito escolar, que siempre es valioso. Hay que recuperar la centralidad del proceso pedagógico, porque hoy las/os docentes asumen múltiples roles, sobrecargados, desarrollando distintas funciones", manfiestó también en línea con el planteo de CTERA respecto a la sobrecarga en el trabajo docente.

Y añadió: "Sería necesario que la inversión educativa garantice, por ejemplo, condiciones de infraestructura ya que, entre otras situaciones, en un mismo edificio funcionan hasta dos o tres niveles de enseñanza. Como representantes de las/os trabajadores de la educación (que serán quienes finalmente terminarán poniendo en práctica las potenciales reformas) aún no conocemos el proyecto".

"Una iniciativa como ésta, merece un debate ineludible con los gremios docentes, para asegurar que no se lesione ningún derecho", conluyó la titular de la FEB.

https://twitter.com/MirtaPetrocini/status/1511902017941299210

M{as temprano, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que conducen Sonia Alesso y Roberto Baradel, había planteado su rechazo por comprender que "toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo", manifestaron.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, indicó en declaraciones radiales que "nos parece grave que una modificación de la jornada escolar se haga sin consultar los docentes, que después somos quienes deben llevarlo adelante", por lo que pidió convocar de modo "urgente" a una Paritaria Nacional Docente.

"Exigimos urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos", señalaron en ese sentido en un comunicado.

Y agregaron que "desde CTERA planteamos que es urgente y necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones, garantizando infraestructura, equipamiento, la creación de cargos, formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida, y de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva".

https://twitter.com/cteracta/status/1512087740791156739

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión