Política y Economía
APERTURAS Y AFOROS

Coronavirus: La Plata y el Conurbano pasan a fase 4

El gobernador Axel Kicillof anunció esta tarde que, debido la disminución de casos de coronavirus, los 40 distritos del Conurbano bonaerense pasarán a FASE 4.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta tarde desde Casa de Gobierno que el Conurbano bonaerense pasará a Fase 4, a partir del próximo lunes.

"Felicitar a todos los bonaeraerenses que viven en el AMBA, porque la incidencia de casos se ha reducido abajo de los 250 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días; eso quiere decir que tenemos una incidencia de 214 casos, lo que hace que el AMBA pase a Fase IV", confirmó Kicillof en conferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de los 40 municipios englobados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que compete al conurbano bonaerenses y la ciudad capital, los cuales tendrán menores restricciones a partir del lunes.

"Todos los esfuerzos que se hicieron, todas las limitaciones que tuvimos, todo lo que tuvimos que postergar tuvieron como premio y resultado la reducción de los casos. Era un objetivo a cumplir", celebró Kicillof.

Esto significa la apertura de más actividades, pero también la ampliación de los aforos en lugares cerrados, a los que se aplica un "plus" para aquellas personas que tengan al menos una dosis de la vacuna.

El gobernador explicó que el cambió de fase será desde el próximo lunes debido a que falta una adaptación de la Provincia a la nueva modalidad, y describió los nuevos aforos que tendrán los establecimientos cerrados en cada nueva fase.

"Lo que vamos a anunciar es que en cada una de las fases, sobre todo en actividades en establecimientos cerrados, de alto riesgo, como clubes, gimnasios, restaurantes, había determinados aforos en fase III del 30% y en fase IV del 50%. Estamos expandiendo esos aforos en fase II, III y IV, permitiendo un adicional exclusivamente para personas que están vacunadas con una dosis, 21 días después", explicó.

De este modo, en fase II: antes las actividades en espacios cerrados estaban prohibidas y ahora se permite un aforo del 30%, con la certificación de la vacunación. En fase III, el aforo pasa a ser ahora de 50%, porque se agrega un 20% de vacunados. Y, por último, en fase IV, se extiende un 20% hasta el 70%, con personas que demuestren estar vacunadas con primera dosis.

¿Cómo certificar la vacunación?

Las personas podrán certificar su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus con la aplicación del celular VacunatePBA, con la aplicación nacional mí Argentina, o bien, con el certificado que la Provincia otorga luego de la vacunación, es decir el cartoncito celeste.

¿En qué fase quedan los 95 municipios del interior bonaerense?

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, explicó la situación de los municipios del interior bonaerense, y afirmó que hay 9 distritos que se encontraban en fase II y que han pasado a fase III, con medidas de cuidado menos restrictivas. Estos son: Chacabuco, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Monte Hermoso, Pellegrini, Pehuajó y Suipacha.

Por lo cual, en dichos municipios volverán las clases presenciales cuando finalicen las vacaciones de inverno, en tanto que en los últimos 14 días redujeron por debajo de 500 los casos de coronavirus cada 100 mil habitantes.

A la vez que hay otros 5 distritos que pasan a fase IV: General Alvear, Puán, Tres Arroyos, Las Flores, Punta Indio y San Antonio de Areco.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión