Política y Economía
FUE DEFENESTRADO

Un periodista criticó erróneamente que Wado de Pedro dijera fascismo 

El periodista Pablo Wende quiso condenar al Ministro del Interior Eduardo de Pedro por hablar de fascismo en lugar de nazismo, y terminó humillado en redes

Siempre para corregir hay que saber más que el corregido de lo contrario el supuesto "eximio" queda expuesto al escarnio público por equivocarse. Fue el caso del periodista Pablo Wende que en su cuenta de Twitter salió a remarcar como erróneo el posteo del Ministro del Interior Wado de Pedro cuando expuso una imagen propia en un acto de conmemoración de las víctimas del holocausto judío, y al referirse a los victimarios habló de "fascismo".

El periodista Wende dijo: "Así que el Holocausto fue consecuencia del "fascismo"? No se conforman con reescribir la historia de los 70 en la Argentina. Ahora van por el plan de exterminio judío en la segunda guerra".

TE PUEDE INTERESAR

Con ese mensaje, el periodista buscó condenar al ministro Eduardo de Pedro por supuestamente errar al enunciar al fascismo y no al "nazismo" como autores de la matanza de judíos durante el régimen alemán de Adolf Hitler.

https://twitter.com/PabloWende/status/1518385470903828480

Lo que sucedió después fue una verdadera dilapidación pública a Wende, primero por no saber (o ignorar adrede) que el nazismo es parte del genérico "fascismo", y luego por querer deslegitimar la lucha por los Derechos Humanos en Argentina a partir de una utilización que no era equivocada desde ningún aspecto.

¿FASCISMO BUENO O FASCISMO MALO?

Lo peor fue luego el segundo tweet, cuando horas más tarde, buscando aclarar lo que quiso decir, el periodista Pablo Wende, ya asumiendo su error, pero a la vez diferenciando al fascismo entre una versión bestial y otra que parecería no serlo, escribió: "Quise decir que el responsable del Holocausto fue el nazismo, una versión bestial y asesina del fascismo. Por eso no se por qué Wado de Pedro se refirió al "fascismo", una generalización creo yo equivocada".

Las réplicas a este segundo mensaje fueron aún más brutales, por dejar flotando la idea de que la ideología fascista puede no ser tan grave en algunas de sus manifestaciones.

Por supuesto que Wado de Pedro no participó de este debate porque su mensaje no tenía ninguna carga ideológica interna que quisiera "despegar" al nazismo de la masacre contra el pueblo judío, sino que solamente lo incluyó dentro de un término más global.

Su tweet decía en un modo puramente descriptivo: "Ofrenda en el memorial del Museo del Holocausto donde reposan las cenizas de millones de víctimas del fascismo".

El afán corrector del periodista no fue el único que quiso llevar agua para el molino de la grieta argentina en las palabras del Ministro del Interior, sino que otros usuarios también discriminaron entre "fascismo" y "nazismo" explicando lo obvio de que uno nació en el régimen instaurado por Mussolini en Italia, y el otro por Hitler en Alemania.

La definición del nazismo más aceptada en el mundo dice "El nazismo es una forma de fascismo que demostró un rechazo ideológico hacia el marxismo, la democracia liberal y el sistema parlamentario".

De manera que la corrección del periodista Pablo Wende, con su consecuente interpretación de un deseo de reescritura de la historia por parte de Wado de Pedro, además de improcedente, terminó sonando a una búsqueda de legitimación del fascismo.

https://twitter.com/SergioECHE58/status/1518605489545912322

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión