Sociedad
SÓLO DOS DÍAS 

Quejas por lo poco que abren al público el faro de Claromecó

Turistas que visitan el balneario bonaerense de Claromecó expresaron en redes la decepción por encontrar casi siempre cerrado el afamado faro. ¿Qué días abre?

"Siendo el último día de vacaciones en Reta, pensé en venir a Claromecó para conocer, y si podía subir al faro. No podrá ser: días de visita: miércoles y sábado. Qué poca receptividad al turista que tenemos en el país. Es increíble", dijo, con desilusión un usuario de Twitter, representando el sentir de otros turistas que de igual modo expresan a diario su frustración por no poder visitar un sitio histórico que atrapa la atención de chicos y grandes.

Una de las repuestas afirmaba que le sucedió exactamente lo mismo, pero el año pasado, lo cual marca que se trata de una situación que viene desde siempre, con limitantes de horario y días de apertura al público:

TE PUEDE INTERESAR

"El año pasado fui de vacaciones a Claromeco con mis tíos, nos hicimos todo el camino desde donde habíamos alquilado al faro para poder conocerlo y, si se podía, entrar. Llegamos y estaba cerrado, nos llevamos la misma desilusión".

El faro de Claromecó, junto con el Faro Querandí es uno de los más altos de la costa atlántica bonaerense, aunque superado por el de Recalada a Bahía Blanca.

Se trata de una torre de mampostería con 278 escalones en su interior, y pintado con cinco franjas horizontales blancas y cinco negras en el exterior. Su altura es de 54 metros.

faro-de-claromeco (2).jpg
La escalera interna del Faro de Claromecó. Sólo abre los miércoles y sábados, y eso desilusiona a los turistas que no pueden visitarlo con mayor horario disponible

La escalera interna del Faro de Claromecó. Sólo abre los miércoles y sábados, y eso desilusiona a los turistas que no pueden visitarlo con mayor horario disponible

El faro puede visualizarse desde el agua a una distancia de 25,9 millas náuticas, es decir 48 km de la costa.

En su base tiene un ancho de 8 m mientras que en la parte más elevada es de 5 metros. La construcción del faro se inició en diciembre de 1921 y fue librado a servicio el día 20 de octubre de 1922, por lo que acaba de cumplir su centenario hace apenas poco más de 2 meses.

el-faro-parte-exterior.jpg
Vista cercana al Faro de Claromecó, que sólo abre miércoles y sábados para visita de turistas

Vista cercana al Faro de Claromecó, que sólo abre miércoles y sábados para visita de turistas

La construcción se realizó en tierras que fueron donadas por María Larramendi de Bellocq y obedeció a la necesidad de tratar de evitar que los buques se aproximen a los bancos arenosos típicos de la zona, y que dificultan la navegación costera.

El faro de Claromecó está provisto de grandes lámparas que con sus destellos pueden verse mar adentro, sobre todo cuando los vientos y las tormentas dificultan la navegación y la orientación

El nombre del faro proviene del arroyo homónimo que se encuentra al sur de la provincia de Buenos Aires, y que también le da el nombre a la localidad. Se trata del vocablo mapuche "claromecó" que a su vez se origina en las voces: "cla" (tres), "rume" (juncos) y "co" (arroyo, agua); cuya traducción sería: "Tres arroyos con juncos".

Se trata de un faro habitado de la Armada Argentina ubicado a 2 km del centro de la localidad de Claromecó, en el Partido de Tres Arroyos.

ABIERTO A PÚBLICO DOS DÍAS A LA SEMANA

De acuerdo a la información que se suministra, sólo está abierto para la visita de turistas o grupos, los miércoles y sábados las 24 horas.

La marina es la Institución que se encarga de custodiar los 62 faros que hay en Argentina, por lo que, "el turista merece tener toda la seguridad para subir a él. La altura que tiene el faro, no es algo que cualquier persona puede afrontar. Los torreros todos los años tienen un chequeo clínico y cada 4 años hacen su revalidación de trabajo en altura, por ende, están preparados tanto psico como físicamente para realizar ese trabajo profesionalmente", señalan sus cuidadores.

El faro tiene sus complicaciones. Gira siempre para el mismo lado, es cerrado, tiene un pozo, la baranda no tiene una altura normal para contener a una persona. Ante una descompensación, una camilla no pasa por la estrecha y circular escalera. Al no tener las normas de seguridad, y por problemas que han surgido en otros faros, es que hace unos años se decidió prohibir el ascenso a los mismos. Según informaron es para cuidar al turista.

Uno de los FAROS más ALTOS de ARGENTINA | [HISTORIFICIOS E:05] Faro de Claromecó
https://twitter.com/Lesmemesdeperon/status/1609966081161953284

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión