Sociedad
CORONAVIRUS

Farmacias del AMBA piden que autoricen venta de test rápidos

Integrantes de la Mesa Coordinadora de Farmacias del AMBA enviaron una carta a autoridades provinciales. Cuestionan la prohibición de vender test rápidos.

Luego de que el Gobierno bonaerense prohibiera a principios de mayo la venta libre de test rápidos para detectar coronavirus, farmacias radicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le enviaron una carta al ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, para manifestar su desacuerdo.

"Consideramos incorrecta e injusta la medida porque los test están aprobados por ANMAT para la venta en farmacias y de uso profesional exclusivo", argumentaron desde la Mesa Coordinadora de Farmacias del AMBA.

TE PUEDE INTERESAR

"Un rápido y fácil acceso a los métodos de diagnóstico permiten detectar y aislar hasta la atención médica para ratificar e informar el acontecimiento al sistema sanitario, evitando la propagación del virus", añadieron.

Integrada por la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR), la Cámara Argentina de Farmacias (CAF), la Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO) y la Cámara de Farmacias de zona Sur del Conurbano Bonaerense (CAFASUR), la mesa agregó que "el acceso libre al privado hace que, indirectamente, disminuya la carga económica a la seguridad social, ya que parte del costo del diagnóstico lo afronta el consumidor".

Por otra parte, resaltó que en la Ciudad de Buenos Aires está permitida la venta y advirtieron: "Teniendo en cuenta las medidas para reducir la circulación, vemos con preocupación que ello incrementaría el desplazamiento de personas que cruzando la Avenida General Paz podrían adquirir los test".

20181030093550_.farmacia.jpg
Farmacias del AMBA piden que autoricen la venta de test rápidos para detectar coronavirus

Farmacias del AMBA piden que autoricen la venta de test rápidos para detectar coronavirus

Test rápidos, prohibidos para la venta en farmacias

El Gobierno bonaerense prohibió la venta en farmacias de los test rápidos para detectar coronavirus a principios de mayo, por medio de la resolución 1.533 publicada en el Boletín Oficial el miércoles 5.

“Prohibir en las farmacias de la Provincia de Buenos Aires la venta de los productos con distintas denominaciones o marcas comerciales que son, en definitiva, para uso diagnóstico como pruebas rápidas de antígeno COVID-19 o test inmunocromatográficos para antígenos de SARS-CoV-2 en secreciones nasales y de garganta”, indica el primer artículo de la norma.

El texto también busca "dejar establecido que los test para COVID-19 son de uso profesional exclusivo y excluyente, y deben realizarse en Laboratorios de Análisis Clínicos habilitados por la autoridad de aplicación".

Por último, se aclara que la medida tendrá vigencia mientras perdure la declaración del estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la provincia de Buenos Aires a tenor de la enfermedad por el nuevo coronavirus dispuesta por el Decreto N° 132/2020 y sus respectivas prórrogas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión