EL ROL DEL PERRO "YATEL"

Caso Facundo: la incorporación de un perito podría ser clave en la investigación

Se trata del perito que encontró dos elementos de Facundo. "Yo voy a encontrar elementos en esa escena del crimen que es muy grande", aseguró.

Marcos Herrero es el perito de la querella y es –junto a su perro entrenado “Yatel”- los que hallaron dos pertenencias de Facundo Astudillo Castro: una en una comisaría y otra en un móvil de la policía de Bahía Blanca. Estos son, además, los únicos descubrimientos significativos en la causa. Para Herrero, hay muchos signos que podrían determinar que el cuerpo del joven de 22 años fue “plantado” y que por lo tanto, no murió en el cangrejal donde se lo encontró, cuatro meses después de su desaparición.

“No puedo decir me parece, yo creo, yo estoy encaminado desde un principio cuando analicé la causa y me empapé de ella. Desde el principio determiné que había un protocolo de connivencia, donde estaba vinculada la Policía Bonaerense y luego la Federal para hacer tiempo o dilatar la situación, en el proceso de desaparición de Facundo”, sostuvo Herrero en comunicación con Radio Altos.

TE PUEDE INTERESAR

Desde que se incorporó a la causa a pedido de Cristina Castro –la madre de Facundo-, Herrero recibió diferentes ataques. Algunos desde los medios de comunicación, pero otros desde el propio ámbito de la justicia. Es que, su trabajo es conocido por el profesionalismo y la capacidad para encontrar elementos en causas en donde están implicadas las fuerzas de seguridad, como lo fue durante la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.

“Si la jueza habla mal de mi persona, habla mal de todo ese proceso. Cada vez que me tocó participar siempre trabajaron los perros del gobierno y de la Policía Federal. Soy criterioso, sabía que esto podía pasar, que los ojos podían estar posados sobre mi persona y mi perro”, le respondió a la jueza María Gabriela Marrón.

Pero, ¿Cuáles son los elementos que podrían explicar que el cuerpo de Facundo fue “plantado”? Para Herrero hay muchos indicios y por eso, asegura que si pudiera trabajar en la zona del hallazgo, su perro lo guiaría hacia las “últimas personas que estuvieron con Facundo”.

1599159174366.jpg
Caso Facundo: la incorporación de un perito podría ser clave en la investigación

Caso Facundo: la incorporación de un perito podría ser clave en la investigación

“Hay cosas que son muy claras, dejan en evidencia que no se puede tapar el sol con las manos; esto quedó demostrado ahora, están dando manotazos de ahogado tratando de encubrir ese protocolo de errores: apareció la zapatilla intacta, la geolocalización del patrullero y el cuerpo plantado. Eso habla del mal proceder de estos funcionarios de la Policía Bonaerense y de la Federal”, enfatizó.

Herrero nunca fue convocado por la fiscalía ni por el juzgado que tiene la causa para trabajar con sus perros en Villarino Viejo, la zona en donde apareció el cuerpo de Facundo. El perito confía que –de poder acceder al lugar-, podría revelar nuevos elementos de la “escena del crimen”.

“Tomo la prueba de olor de Facundo que está resguardada y me llevará el perro a quien o quienes dejaron el cuerpo ahí. Trabajando ahí el perro me llevará a las últimas personas que manipularon a Facundo. Yo voy a encontrar elementos en esa escena del crimen que es muy grande”, remarcó.

Para cerrar, el perito consideró que por la cantidad de pruebas recolectadas y siempre siguiendo la hipótesis de la plantación del cuerpo, no solo la bonaerense estaría implicada en la desaparición y muerte de Facundo, sino también la federal.

TE PUEDE INTERESAR