Política y Economía
DESAPARICIÓN FORZADA

Caso Facundo: habrían encontrado ADN y complica a la policía

Fuentes del caso aseguran que se encontró ADN de Facundo Astudillo Castro en una dependencia o móvil de la policía. La hipótesis de desaparición forzada retoma la causa.

Esta semana podría confirmarse la identificación de ADN de Facundo Astudillo Castro en una dependencia o móvil policial. Así lo anticiparon fuentes del caso, que aseguran que las muestras hemáticas se compararon con la de la madre del joven, Cristina Castro, dando resultado positivo.

De confirmarse, se trataría de una de las pruebas más importantes en la causa y reforzaría completamente la hipótesis de la desaparición forzada a manos de la policía bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Vale recordar que en el informe final de la autopsia del cuerpo del joven que fue publicado el pasado jueves 1 de octubre, se pudo confirmar que su muerte se debió a una “asfixia por sumersión” pero no se pudo comprobar si la misma se dio por “suicidio, accidente u homicidio”.

El hecho de que se determine que restos de sangre se encontraron en una comisaría o bien un móvil de la policía, pondría en aprietos a la fuerza que hasta ahora no había declarado que el joven permaneció detenido.

0001275807.jpg
Caso Facundo: habrían encontrado ADN y complica a la policía

Caso Facundo: habrían encontrado ADN y complica a la policía

LAS OTRAS PRUEBAS QUE APUNTAN A LA POLICÍA

Pese a conocer de qué forma murió Facundo Astudillo Castro, los fiscales actuaron con precaución y sostuvieron que la causa seguirá abierta y se continuará investigando la posible desaparición forzada (lo que indefectiblemente hablaría de un homicidio). ¿Por qué?

Por un cúmulo de pruebas que se fueron recolectando desde el pasado 30 de abril, cuando el joven salió de su casa para dirigirse “a dedo” hasta el domicilio de su exnovia, en Bahía Blanca. En el medio, tuvo contacto con al menos cinco policías identificados.

1: Se encontraron dos elementos de Facundo que salpican a la policía. El primero fue un suvenir (Vaquita de San Antonio) que fue hallado por el perro entrenado “Yatel” en el galpón de la comisaría de Teniente Origone. El segundo, también encontrado por Yatel, se trató de colgante que Facundo llevaba a la hora de desaparecer (piedra turmalina), identificado en el baúl de un móvil policial de Bahía Blanca. El mismo que estuvo en la zona donde apareció su cuerpo.

2: Ese vehículo donde se encontró una pertenencia de Facundo, estuvo a 800 metros del lugar donde se denunció la aparición de su cuerpo. Un trayecto imposible e inexplicable para un móvil policial, que se tuvo que alejar más de 10 kilómetros de la ciudad. El GPS del vehículo marca que el recorrido fue el 8 mayo, el mismo día en que la oficial Siomara Flores (una de las oficiales que levantó a Facundo en la ruta) desactivó su WhatsApp.

3: Casi un mes después de la aparición del cuerpo que más tarde se confirmó que se trataba de Facundo, se halló su mochila a pocos metros del lugar. En su interior se encontraron todas las pertenencias del joven (incluida la ropa que llevaba puesta al desaparecer) pero con dos llamativas ausencias: el DNI y la tarjeta de débito. Misteriosamente, en el teléfono de la oficial Jana Curuhinca -que había afirmado que el joven no llevaba documento-, se descubrió una foto del DNI de Facundo.

3366789.jpg
Caso Facundo: habrían encontrado ADN y complica a la policía

Caso Facundo: habrían encontrado ADN y complica a la policía

También, el día en que apareció su cuerpo, la madre del joven, Cristina Castro, y sus abogados, consideraron por demás evidente que la zapatilla que se encontró junto al cadáver, estaba en “perfectas condiciones” a pesar del paso del tiempo y las condiciones climáticas.

4: Un resultado tecnológico reveló una “gran cantidad de conexiones y comunicaciones" entre efectivos de la UPPL de Bahía Blanca con los policías mencionados por la querella. ¿Por qué hubo tanta comunicación entre diferentes dependencias policiales durante el día de la desaparición de Facundo?

Al respecto, uno de los oficiales implicados –Mario Gabriel Sosa- recibió un mensaje desde Bahía Blanca: “Si se hace el pajero, bájalo”, decía.

Además, los peritajes sobre las antenas telefónicas revelaron que el teléfono de Facundo se activó el 1 de mayo en una antena próxima a la UPPL de Bahía Blanca. Es decir, un día después de su desaparición.

"Yo sé que lo mataron y estoy convencida que esta semana vamos a tener novedades importantes", le dijo a Télam la madre de joven, Cristina Castro.

“Se está más cerca que nunca de la verdad", dijo la mujer, asegurando que “hay infinidad de pruebas en el expediente que demuestran que lo mató la policía".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión