Judiciales y Policiales
PUESTO POR LA FAMILIA DEL JOVEN

Caso Facundo Castro: cuestionan a un adiestrador de perros

El abogado que representa a cuatro policías en la causa de Facundo Castro pidió que se investigue al adiestrador de perros aportado por la familia de la víctima

El abogado que representa a cuatro policías en la causa por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, el joven cuyo cadáver fue hallado en agosto del año pasado en un estuario cercano a Bahía Blanca tras permanecer desaparecido desde principios de abril, pidió hoy que se inicie un expediente para que se investigue el accionar del adiestrador de perros aportado por la familia de la víctima, por supuestas irregularidades.

Se trata del abogado Sebastián Martínez, quien formalizó el pedido en las últimas horas ante el Juzgado Federal 2, a cargo de la jueza María Gabriela Marrón, ante las posibles irregularidades cometidas por el adiestrador Marcos Herrera, quien fue detenido en Mendoza a principios de mes por la presunta manipulación de pruebas en el marco de otro expediente.

TE PUEDE INTERESAR

El letrado solicitó en el escrito que presentó ante la magistrada que se forme una causa paralela con el fin de determinar si la actuación del adiestrador Herrero, quien formó parte de la mayoría de los rastrillajes realizados en el marco de la investigación como perito de parte de la familia de Astudillo Castro.

"Martínez pidió en un escrito que se revean las pruebas aportadas por Herrero y en caso que se haya cometido un delito que se determinen si existieron otros responsables", agregó una fuente judicial.

Herrero en la actualidad se encuentra detenido en Mendoza por presunta manipulación de evidencia falsa en el caso de una mujer desaparecida en Mendoza.

Se trata de la causa relacionada a la búsqueda de Viviana Luna, quien está desaparecida desde diciembre de 2016 en la localidad mendocina de Potrerillos.

El abogado Martínez dijo que la presentación "se realizó en sintonía de las que se vienen dando en los diferentes expedientes en los que participó Herrero".

"Pedí que se investigue su participación en la causa de Astudillo Castro y la de su cercanía, si es que se cometió un delito", agregó el letrado en declaraciones a Radio Altos, donde agregó: "Me encantaría que no se haya cometido ninguna ilegalidad, pero lamentablemente hay una posibilidad de que haya sucedido".

Si bien la causa por la desaparición de Astudillo Castro no tiene detenidos, el abogado representa a los cuatro policías que fueron mencionados por la familia del joven como los presuntos responsables de su muerte, identificados en el expediente como Alberto González, Gabriel Sosa, Siomara Flores y Jana Curruhinca.

Según las fuentes, también representa al intendente de Villariño, Carlos Bevilacqua, quien también está mencionado en la causa.

Por su parte, uno de los abogados de la madre de Astudillo, Luciano Peretto, consideró hoy que el pedido realizado por Martínez tiene "oportunismo mediático" y no contiene "nada de tecnicismo ni sustento legal", ya que "pide que se declare nula la labor que hizo Herrero con resultados positivos en la causa".

"Me parece una aventura jurídica porque se empieza a atacar peritos, estudios, por lo que me parece procesalmente desacertado", agregó.

Peretto, quien representa en la causa a Cristina Castro, madre de Facundo, dijo que el planteo "es un piletazo que se tiran en el marco de un proceso para ver si pueden debilitar estudios rigurosos", al indicar que dichas pericias fueron "ordenadas por la jueza a pedido de los fiscales y llevadas a cabo por las fuerzas federales".

"Fueron grabados, en soporte de audio y video, con presencia de testigos. Ninguna acta fue enmendada ni salvada, me parece que es un piletazo procesal", afirmó.

Por otra parte, la Cámara de Casación bonaerense deberá resolver si hace lugar a un pedido de recusación de la jueza Marrón presentado por el fiscal general Javier De Luca, en acompañamiento al de los fiscales del caso, Horacio Azzolín, Andrés Heim e Iara Silvestre.

Facundo desapareció el 30 de abril de 2020 cuando en plena cuarentena dispuesta por la pandemia del coronavirus salió de su casa de Pedro Luro para ir a ver a su novia a Bahía Blanca, y el 15 de agosto su cuerpo fue hallado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

Su madre y los abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Facundo, quien, según la autopsia, sufrió una muerte por asfixia por sumersión.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión