Política y Economía
SE CALIENTA LA INTERNA EN JUNTOS

Reacciones en la UCR tras las explosivas declaraciones de Facundo Manes

Muchos dirigentes de la UCR optaron por el silencio tras los dichos de Manes. Otros cargaron contra el ala dura PRO: "Se creen dueños y jefes de la coalición".

Las declaraciones con las que Facundo Manes acusó a Mauricio Macri de ejercer “populismo institucional” y lo vinculó con acciones de “espionaje”, provocaron un cimbronazo dentro de Juntos por el Cambio.

Algunos dirigentes del ala dura del PRO estallaron de bronca y acusaron al neurocientífico de “querer romper Juntos por el Cambio”. “¿A quién te comiste?” fustigó el legislador porteño Darío Nieto, quien fuera secretario privado del expresidente Mauricio Macri.

TE PUEDE INTERESAR

En la misma dirección, se expresó el diputado nacional Fernando Iglesias, quien consideró “inaceptable” los dichos de Manes y lo acusó de atentar contra la coalición opositora.

https://twitter.com/FerIglesias/status/1576760030581657600

¿Cómo reaccionaron algunos dirigentes de la UCR?

Hasta el momento, el radicalismo se abroqueló mayoritariamente en un llamativo silencio. No hubo pronunciamiento institucional de sus autoridades ni grandes declaraciones públicas de sus principales referentes.

De manera extraoficial, algunos voceros del espacio intentaron ubicar a los dichos de Facundo Manes como parte de su “opinión personal”. Explicaron que sigue la línea discursiva tendiente a superar la grieta a partir de “nuevos liderazgos” por fuera de los ejercidos por Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Algunos dirigentes que comulgan con sus pensamientos, afirman que sus dichos “siempre tienen impacto” y son “potentes dentro y fuera de Juntos”, algo que lo posiciona como un dirigente con posibilidades de competir electoralmente.

Sin embargo, otros dirigentes de la UCR se mostraron fastidiosos con la actitud del ala dura del PRO. “Manes que se haga cargo de lo que dice y que responda él. Pero esos híper macristas están muy cebados y se creen dueños de la verdad. Una lástima porque son los que quieren romper Juntos por el Cambio y que todos nos transformemos en Pro (cosa que nunca va a pasar)” advirtió un intendente boinablanca ante la consulta de Infocielo.

En esa dirección, cargó contra la actitud de los halcones del PRO respecto a los dichos de algún referente del radicalismo. “Se creen que Macri puede decir cualquier barbaridad y que el resto no puede decir nada de Macri. Es más están empeñados en destruir al radicalismo. Se creen dueños y jefes de la coalición. Les falta practicar lo que pregonan y critican del kirchnerismo” sentenció.

Uno de los pocos legisladores de la UCR que se expresó públicamente fue Martín Tetaz, quien habitualmente suele tener una mirada crítica sobre expresiones del neurocientífico: En Argentina están en juego dos modelos de sociedad; una democrática, republicana y liberal, en sintonía con nuestra Constitución, y otra totalitaria, que cuestiona la división de poderes y la centralidad de la propiedad privada y el sistema de pecios en la economía” dijo a modo de introducción.

“En esa disyuntiva no hay lugar para una tercera vía, una síntesis superadora o una nueva mayoría. Hay que elegir entre la Constitución republicana y liberal, o la suma del poder público en cabeza de un régimen totalitario como como el de Maduro en Venezuela o Insfran en Formosa” sostuvo.

El legislador de Evolución, agregó que ante ese escenario "Juntos por el cambio necesita a TODOS sus líderes juntos. A Macri, a Bullrich, a Larreta, a Morales, a Carrió, a López Murphy, a Manes, etc. Espalda con espalda, formando un equipo para recuperar la República, iniciar el camino del desarrollo y poner al país de pie".

https://twitter.com/martintetaz/status/1577010937759834114

Más allá del silencio de algunos dirigentes del radicalismo, está claro que las declaraciones de Facundo Manes no pasaron inadvertidas y que sus efectos sacudieron la interna de Juntos por el Cambio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión