Política y Economía
ELECCIONES 2021

Peronchos, noruegos y veletas: la discusión de la oposición

La propuesta de Facundo Manes para encabezar una con la UCR "pura" terminó con un mix bastante heterogéneo de la política bonaerense. Y algunos roces.

Transcurridas las primeras horas después del cierre de listas, algunos dirigentes asociados a la propuesta de Facundo Manes empiezan a encontrarse con aliados inesperados. Le pasó a Margarita Stolbizer, que no supo qué contestar cuando le preguntaron por su "convivencia electoral" con Jesús Cariglino, un viejo "barón del Conurbano" que hasta el kirchnerismo descartó. Les pasó a otros.

"No sabía que Cariglino iba a estar en la lista", respondió, queriendo mostrarse ingenua, a pesar de que era sabido que Joaquín De la Torre, compinche de aventuras de Cariglino (ambos fueron duhaldistas, kirchneristas, massistas y vidalistas), se había incorporado a la alianza.

TE PUEDE INTERESAR

Para la UCR y para Facundo Manes, tener a Cariglino y a De la Torre en la lista significa llevar "fierros" a la fiscalización en la primera y en la tercera sección electoral, donde, presumen, está el punto débil del radicalismo.

Si el plan es ganar el interior y perder por el margen más estrecho posible frente al PRO -que tiene intendentes y encima está aliado con Gustavo Posse- no se puede prescindir de ese ejército.

Pragmatismo puro, el mismo que impulsó la nominación de "Marga", que era resistida por buena parte del aparato radical. "En los focus group nos da que resta: se la ve muy cercana a Sergio Massa", le dijo a INFOCIELO un importante armador radical, antes del cierre.

image.png
Margarita Stolbizer junto a Sergio Massa, una postal de 2017

Margarita Stolbizer junto a Sergio Massa, una postal de 2017

Stolbizer, es verdad, fue socia del Frente Renovador en las elecciones de 2017, con la marca 1País. En esa lista iban Azucena Ehcosor de Acuña, esposa del barón de Hurlingham, Luis Acuña; Carlos Acuña, hombre de Presidente Perón y del triunvirato de la CGT, entre otros.

Lo que suma Stolbizer es toda la experiencia "en el barro" que le falta a Manes, un candidato que no viene de la política, además de un arsenal de munición gruesa contra todo lo que huela a kirchnerismo, el plato favorito de medios como TN -Clarín- y La Nación.

Manes salió a responderle con un poco de ironía. "No podemos importar noruegos", dijo. Si alguien quisiera hilar fino encontraría dosis de xenofobia -con sólo preguntarse qué es lo opuesto de un "noruego"- y de antiperonismo en esa frase.

¿Manes es noruego? A pesar de que la UCR lo niegue -Alfredo Cornejo lo intentó-, el neurocientífico fue presentado con bombos y platillos como asesor -"ad honorem", lo más parecido a noruego que se consigue en la política vernácula- de María Eugenia Vidal, y mantuvo conversaciones para ser candidato de Juntos por el Cambio.

La sociedad pronto expiró y ni uno ni otro fueron capaces de hacer un balance de los aportes de la "Unidad Ejecutora del Plan Mental" a las políticas públicas de que implementó la exgobernadora.

Tampoco se sabe a ciencia cierta por qué Manes y Vidal disolvieron su sociedad política. Ahora se alumbra la posibilidad de que haya que tenido que ver con la idea de mantener la idea de "pureza" política e ideológica que tanto gusta y tanto cuesta conseguir.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión