Política y Economía
ROSCA ELECTORAL

Facundo Manes y la UCR: ¿malentendido o lanzamiento?

El radicalismo bonaerense está expectante en torno a una reunión que Facundo Manes mantendrá este miércoles con las autoridades partidarias. ¿Será candidato?

La UCR le prende velas a Facundo Manes para que dé un paso adelante y se convierta en el primer candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio en las elecciones de noviembre. El neurocientífico le pone suspenso a una decisión que puede cambiar todo el mapa en el distrito electoral más importante del país.

Un poco por necesidad y otro poco por oportunidad, las autoridades partidarias, encabezadas por Alfredo Cornejo y Maximiliano Abad, le metieron presión a Manes. Incluso Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y posible candidata en Provincia, se sumó al “operativo clamor”.

TE PUEDE INTERESAR

“Me alegra mucho que la UCR incorpore a Facundo Manes y ojalá acepte ser candidato”, tuiteó Carrió hoy. La líder de la Coalición Cívica -que ya representó a Chaco y a la Capital Federal en el Congreso- coquetea desde hace rato con la posibilidad de candidatearse por Buenos Aires. ¿Fue una expresión sincera o le dio el abrazo de oso? Nadie lo sabe.

https://twitter.com/elisacarrio/status/1404064861861056512

Lo cierto es que la UCR viene de renovar autoridades y el apellido Manes estuvo involucrado. Unos 120 mil correligionarios concurrieron a las urnas en plena pandemia para consolidar un triunfo pírrico de Maximiliano Abad, el delfín de Daniel Salvador. Tanto Abad como su contendiente, Gustavo Posse, propusieron una renovación con una postura diferente dentro de la alianza.

Abad se abrazó a Manes desde el primer momento. Hizo campaña con el nombre, con la excusa de que Gastón, hermano de Facundo, lo acompañaba como candidato a convencional nacional, y bajo la premisa de que su triunfo significaría que Manes -el otro, el famoso- ingresara definitivamente a la arena política.

Gastón Manes tiene una extensa trayectoria como militante de la UCR y, como su hermano, muestra un impresionante historial académico. Y, a pesar de su disposición a formar parte de la conducción del radicalismo, su nombre no está instalado mediáticamente ni tiene el mismo peso político.

Sin embargo, Manes (Facundo), no está tan convencido. “Lo último que quiere es ser candidato a diputado nacional”, aseguraron desde su entorno ante la consulta de INFOCIELO. Pero eso no significa que le saque el cuerpo a la política. De hecho, trabaja desde hace varios meses junto a un grupo de asesores en la conformación de un plan.

manes.jpg
¿Facundo Manes candidato? La última apuesta de la UCR bonaerense

¿Facundo Manes candidato? La última apuesta de la UCR bonaerense

La idea es proponer un “cambio en la matriz productiva, un giro hacia la economía del conocimiento”, según sostienen en su entorno. A nadie se le escapa que semejante proyecto sólo se puede ejecutar desde la Casa Rosada. Hoy las necesidades de la UCR son otras, por eso Cornejo y Abad le plantearon una encerrona: lo convocaron a una cumbre y dejaron trascender que Manes daría el “sí”.

“Hubo un malentendido”, dicen cerca de Manes, y explican que Facundo no cree que el escenario político sea propicio para sus planes. “La cancha está muy embarrada, así no se puede jugar”, afirman. Paradoja: buena parte de la UCR cree que a Manes lo que le falta es justamente un poco de barro.

OPORTUNCRISIS

Para fines de julio, todos los frentes que quieran competir en estas elecciones tendrán que tener definidas las candidaturas. En el PRO hay una grieta profunda que sólo María Eugenia Vidal puede cerrar. Pero Vidal, como Manes, analiza muy bien los pros y contras de lanzarse hacia la “madre de las batallas”.

Dos facciones del PRO están dispuestas a enfrentarse si Vidal no juega. De un lado, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, representante de las “palomas”. Del otro, Jorge Macri, alineado tácticamente con algunos halcones. Macri quiere evitar que Santilli encabece otra invasión porteña en la Provincia. Parte del armado bonaerense le hace la segunda.

Otro radical empezó a mover sus fichas. Gustavo Posse, intendente de San Isidro, que viene de perder la interna frente a Abad, es aclamado por su tropa para que sea candidato. Otra paradoja: el retador, derrotado, se para mejor en el centro del ring. A río revuelto, la ganancia puede ser suya. Por eso la UCR desespera y presiona a Facundo Manes para que se candidatee y bloquee la jugada de Posse.

Si no lo hace, la interna del PRO se la puede llevar puesta. Si todos esos males se conjugan, la única salvación puede ser María Eugenia Vidal.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión