Política y Economía
CUMBRE RADICAL

Elecciones: avanza el acuerdo entre la UCR y Facundo Manes

Las autoridades de la UCR le ofrecieron a Facundo Manes que encabece la lista de Diputados nacionales por la Provincia. Quedó en responder.

El neurólogo Facundo Manes cada vez está más cerca de sumarse a las filas de la UCR bonaerense para estas elecciones. Si bien resta definir las candidaturas y algunos detalles, el médico ya acordó sumarse y participar en estos comicios en las filas de la UCR. El partido buscará tener un rol protagónico dentro de Juntos por el Cambio.

"Estamos en una pendiente decadente que tenemos que cambiar. Vi un radicalismo de pie con ganas de liderar una coalición centro popular que convoque a todos los sectores en la causa", dijo hoy Manes a la salida de un encuentro en el Comité Nacional, en el que participó el titular del partido Alfredo Cornejo, junto con los gobernadores Gerardo Morales y Rodolfo Suarez, entre varios dirigentes.

TE PUEDE INTERESAR

A la salida del encuentro, Cornejo señaló que Manes "confirmará en un unos días si acepta o no sumarse al partido para estas elecciones en la provincia de Buenos Aires". Sin embargo, fuentes del radicalismo le confirmaron a INFOCIELO que "ya está adentro". "Te imaginás que no van a venir si no los gobernadores y Ernesto (Sanz)", explicó la fuente.

Esta jugada del partido centenario debe verse hacia adentro de la coalición. Saben que no tiene otra oportunidad de volver a ser la sombra del PRO dentro de Juntos por el Cambio. Mucho menos en la Provincia, donde la salida de María Eugenia Vidal abre el juego a nuevos actores y todos quieren sumarse.

"Es muy estimulante que un partido centenario convoque a organizaciones de la sociedad civil, más allá de las candidaturas. Hay dos cosas por las que se moviliza la sociedad, el miedo y la esperanza. Acá se discutió la esperanza", señaló. En se sentido, indicó: "Me voy muy contento y estimulado. Si el radicalismo se abre y convoca a todos los sectores, voy a acompañar como lo haría con cualquier sector que quiere el progreso".

Para estos comicios, el radicalismo apela a una estrategia que es parte de la génesis del macrismo: tomar figuras públicas, con buena imagen en los medios y convertirlas en candidatos políticos para las elecciones. Claro, algo que también supo hacer el peronismo en la década del 90.

Lo cierto es que hoy en el histórico Comité Radical de la calle Alsina se destacaba la importancia de "sumar voces de la sociedad civil". Voceros del radicalismo contaron a INFOCIELO que si bien la confirmación no se hace pública, el acuerdo entre los dirigentes, y Manes, está para que efectivamente se sume y compita por la UCR bonaesrense.

"Hay que generar suspenso en los medios para llegar fortalecido a la mesa de negociación de Juntos por el Cambio", explicó una fuente que participa de las negociaciones a este medio para explicar la supuesta "indefinición" de la candidatura.

"Ahí está la papa caliente", señalaron desde el ala dialoguista del PRO para referirse a la feroz interna que tendrá Juntos por el Cambio en la provincia. Mientras el radicalismo ya dirimió sus internas en una elección para sus afiliados, y busca no mostrar diferencias en el territorio bonaerense tras la victoria de Maxi Abad, en el partido que fundó Mauricio Macri pasa todo lo contrario.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, ya cruzó la General Paz y hace campaña en territorio bonaerense, en un pacto implícito con María Eugenia Vidal que ya se olvidó de la Provincia y quiere ser diputada por la Capital. Del otro lado lo recibe el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que se enfila con Patricia Bullrich en las críticas a la gestión nacional y crítica al porteño por venir hacer campaña en la Provincia.

En este escenario, el radicalismo buscará que Manes sea el candidato que encabece la lista de Juntos por el Cambio en la provincia y compita con los candidatos del PRO que posiblemente también diriman sus candidaturas en las PASO.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión