Política y Economía
Desaparecido

Facundo Astudillo Castro: marchan a la Casa de la Provincia de Buenos Aires

Organizaciones de derechos humanos, sociales y política realizarán este jueves una movilización para exigir precisiones en la investigación en torno de la desaparición del joven.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) anunció que marchará a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir respuestas urgentes en torno a la desaparición de Facundo Astudillo Castro. El caso del joven de 22 años tiene en el ojo de la tormenta a la policía bonaerense y se esperan resultados del cadáver hallado en la localidad de Villarino.

La protesta está convocada para las 15.30 desde Plaza de Mayo, para participar de la clásica ronda de madres de desparecidos detenidos durante la última dictadura cívico militar y luego movilizar hacia la Casa de la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Desde el EMVyJ, que nuclea a organizaciones de izquierda, se declararon en estado de alerta y movilización “mientras dure la investigación de la identidad de los restos encontrados”. En ese sentido, exigen “la realización inmediata de los trabajos relacionados con la identificación del cuerpo encontrado. La dilación de una semana para comenzar con los trabajos, son una maniobra más de encubrimiento en este caso”.

“Reafirmamos como desde el primer día, nuestra solidaridad y compromiso con la familia y amigos de Facundo para acompañar su lucha y su búsqueda”, manifestaron.

La marcha se hará bajo las consignas: “aparición con vida de Facundo, fuera Berni y el Estado es responsable”.

Además, adelantaron que el jueves 27 de agosto se sumarán a la convocatoria de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil y que a partir de las 16:30 comenzará un acto en Plaza de Mayo como parte de la campaña.

Mientras tanto, peritos forenses estudiarán el cuerpo hallado el sábado a la vera de la Ruta Nacional 3, entre los distritos bonaerenses de Villarino y Bahía Blanca. El objetivo es determinar su identidad y las causales de muerte, bajo la suposición de que se trata de Facundo Astudillo Castro, desaparecido el 30 de abril en Pedro Luro.

En declaraciones a LA CIELO días atrás, Virginia Creimer perito de parte de la querella dijo que “se va a hacer una autopsia con protocolo de Minnesota, que es el que se utiliza cuando se presupone violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad, en búsqueda de la causal de la muerte, la data de la muerte y la identificación del cuerpo para saber si es el de Facundo o de otra persona".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión