Política y Economía Municipios
Facultad de Sociales

El ocaso de Mariotto: perdió su último bastión político a manos de un joven dirigente

El ex vicegobernador Gabriel Mariotto perdió hoy en las elecciones a decano en la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, su último fortín político.

El ex secretario de Comunicación de la Universidad de Lomas de Zamora Gustavo Naón fue elegido hoy por unanimidad como decano de la Facultad de Sociales. La noticia tomó rápidamente trascendencia más allá de la casa de altos estudios. Es que el joven dirigente logró desplazar a políticos del circulo que integra el decano saliente, Gabriel Mariotto, que supo dirigir "a control remoto" la institución desde la vicegobernación bonaerense.

Si bien Naón logró imponerse por unanimidad en la votación del Consejo, la trastienda del debate tenía previsto una disputa de candidatos entre dos históricos: el vicerector Horacio Gegunde y el director de Inforegión, Claudio Decastelli, hombre que responde políticamente a Omar Szulak, que supo integrar el Gabinete de Daniel Scioli en tiempos de bonanza. 

TE PUEDE INTERESAR

 

Según pudo saber INFOCIELO, la caída política de Mariotto activó la posibilidad para que tanto Gegunde como Decastelli intenten ocupar su lugar hasta el 2022, pero los números en el Consejo no les eran afines. Así, apareció Naón, que si bien proviene del círculo de Gegunde, fue visto por los electores como un “cambio generacional” para evitar la "debacle" en la que, aseguraban, estaba sumergida la institución. 

La unción de Naón se dio a partir de un cuerpo integrado por el vicedecano Francisco Lavolpe; los profesores Néstor Pan, Santiago Aragón, Miguel Briscas, Claudio De Castelli, Santiago Carreras y Gegunde; los estudiantes Nazareno Carísimo, Federico Gatto, Sergio Leguizamón y José Luis Herrera, y el secretario, Roberto Séneca.

De esta forma Mariotto, que en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tampoco logró imponer un candidato en las últimas elecciones, vio pasar las elecciones y muchos de sus opositores vieron el contexto como su "ocaso político". 

El nuevo decano de Sociales

Gustavo Naón es Licenciado en Periodismo, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Realizó una Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones en la Universidad Austral, donde también se diplomó en Comunicación Política. Además, se especializó en divulgación científica en el Instituto Leloir, cursó un Posgrado en Opinión pública y medios de comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y completó el tramo de formación pedagógica para profesionales y técnicos.

Desde 2012 se desempeña como secretario de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y desde 2008 como jefe de redacción del portal de divulgación científica, Argentina Investiga, medio que integran corresponsales de todas las universidades públicas y privadas del país.

Es Profesor Adjunto de la materia Introducción a la Comunicación que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales, donde actualmente integra equipos de investigación, y en el Seminario de Tópicos de Avanzada de la Universidad Nacional de La Matanza. 

Alternó responsabilidades como periodista y comunicador institucional. También fue Jefe de prensa y comunicación de la Dirección de Obra Social de la Universidad de Buenos Aires (DOSUBA).

Es autor de los ensayos “La desfederalización de los Noticieros de TV” (2008) y “¿Juventud Divino Tesoro? La imagen de los adolescentes en la TV Argentina” (2009). Participó como coordinador del informe “Nuevas voces, nuevos escenarios: estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad” (2011) y como redactor del libro “Las universidades frente al problema de comunicar la ciencia” (2015), editado por la Universidad Nacional de General Sarmiento.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión