Sociedad Tendencias
EL NEGOCIO DE LA IRA

El truco que Facebook tiene pero no dice porque le conviene el odio

La empresa Facebook cambió su nombre para "lavar imagen", y Mark Zuckerberg no publicita un truco que evitaría que el odio, su gran negocio, siga expandiéndose

Desde hace menos de un mes la suma de las empresas de Mark Zuckerberg dejaron de nomenclarse con la marca de su primera creación, "Facebook", para llamarse "Meta".

Esta búsqueda evidente por "limpiar las manchas" que cada vez son más, especialmente en la ex marca emblema Facebook, y desligar a Instagram, WhatsApp y Messenger de sus múltiples problemas legales, fue justificada falazmente por el ambicioso proyecto del "Metaverso", un futurista universo virtual que Mark Zuckerberg pretende diseñar para seguir manteniendo lo único que le interesa: que los usuarios pasen la mayor cantidad de tiempo dentro de sus aplicaciones y redes, para monetizarlos.

TE PUEDE INTERESAR

Pero lo del metaverso parece ser cada vez menos Meta y cada vez mas Verso, al menos por ahora.

LA GRAN DIVULGADORA Y EL TRUCO OCULTO

La denunciante de Facebook Frances Haugen dice que la plataforma debería reemplazar sus algoritmos basados en el "involucramiento" por lo que sería más sano: un feed cronológico.

Y ese cambio lo tiene como posibilidad la empresa, pero lo mantiene oculto y jamás lo publicita porque no le conviene a sus intereses económicos.

La palabra "engagement" en inglés se traduce como "compromiso", sin embargo ese término no nos alcanza a los hispanoparlantes para interpretar a que alude.

El algoritmo de Facebook se basa en ese compromiso al que quizás deba llamársele "involucramiento", es decir que elije los temas que percibe que más le interesan, obsesionan y obligan inconscientemente a interactuar al usuario, sobre todo si es desde el odio, la bronca y la ira, algo que la empresa Facebook (hoy Meta), descubrió hace años y que son las emociones que nos hacen pasar más minutos frente a la pantalla, dentro del universo diseñado por Mark Zuckerberg: "El negocio".

Por eso es que este truco tan sencillo y al alcance de todos necesitó de Frances Haugen, la ex empleada que renunció a Facebook este año luego del ataque al Capitolio, para darlo a conocer junto con millones de filtraciones, y que, al menos hasta hoy, funciona y se puede activar en pocos segundos.

¿CÓMO CAMBIAR EL ALGORITMO PARA EVITAR EL ODIO?

En la esquina superior derecha de la aplicación, hay que hacer clic en el icono de "menú", (ese que muestra tres líneas horizontales)

Una vez en la pantalla del menú, hay que desplazarse hasta la parte inferior y presionar el botón "ver más".

Allí podrá verse un cuadro con la etiqueta "recientes y favoritos"; hay que hacer clic en él. Y listo, los posteos aparecen cronológicamente y evitarán el malvado y psicológico algoritmo.

Master.jpg
El caminodel truco que en la aplicación Facebook de Mark Zuckerberg hay que seguir para que los posteos se presenten de manera cronológica y no en función del "compromiso e involucramiento" con los temas de los usuarios, que incitan al odio y la ira

El caminodel truco que en la aplicación Facebook de Mark Zuckerberg hay que seguir para que los posteos se presenten de manera cronológica y no en función del "compromiso e involucramiento" con los temas de los usuarios, que incitan al odio y la ira

Ahora la explicación con las indicaciones para aquellos que quieran hacerlo en el navegador:

Cuando se carga Facebook en un navegador, el camino es un poco diferente a la app.

Hay que ir a la barra lateral en el lado izquierdo de la página. Desplazarse hacia abajo hasta que ver "más reciente" y hacer clic en él; esto establecerá el feed en orden cronológico y ya no por "engagement" o "grado de compromiso e involucramiento".

Master (1).jpg
El camino que en un navegador dentro del sitio Facebook, de Mark Zuckerberg, hay que seguir para que los posteos se presenten de manera cronológica y no en función del

El camino que en un navegador dentro del sitio Facebook, de Mark Zuckerberg, hay que seguir para que los posteos se presenten de manera cronológica y no en función del "compromiso e involucramiento" con los temas de los usuarios, que incitan al odio y la ira

Lo molesto (y hecho adrede por Mark Zuckerberg en Facebook) es que los pasos dados no quedan predeterminados para siempre, sino que cada vez que se entra al sitio o a la aplicación hay que volver a hacer el caminito de este "truco", porque sino la empresa "pierde plata".

Es posible que, en el futuro, Meta tenga que hacer que la opción de cambiar a las fuentes cronológicas sea más fácil, y deje de estar oculto como un truco, ya que los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos han presentado proyectos de ley destinados a obligar a las empresas de redes sociales, sobre todo a la de Mark Zuckerberg, a hacer exactamente eso.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión