Tendencias
POSICIÓN DOMINANTE

Facebook denunciado en EEUU por prácticas monopólicas

Por posición dominante, el gigante Facebook de Mark Zuckerberg fue demandado en Estados Unidos para que se desprenda de Instagram y WhatsApp

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y una coalición de estados de ese país demandaron a Facebook Inc., argumentando que la compañía violó la ley antimonopolio que protege la competencia por lo cual debería dividirse.

La FTC pedirá una orden judicial para “requerir la desinversión de activos, incluyendo Instagram y WhatsApp".

TE PUEDE INTERESAR

En su queja ante la Justicia de Estados Unidos la coalición de 46 estados (más Washington, D.C. y Guam) representadas en la Comisión Federal de Comercio también pidieron que las adquisiciones de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook sean declaradas ilegales.

El 19 de febrero de 2014, la aplicación Whatsapp fue adquirida por la empresa Facebook en 19.000 millones de dólares, pero fue recién a principios de octubre de ese año que se anunció la compra definitiva de WhatsApp por Facebook por un valor definitivo de 21.800 millones de dólares.

Facebook adquirió Instagram en abril del año 2012 y pagó la suma de 1.000 millones de dólares por la compañía, según luego se supo no tanto por temor a la competencia que le significaba Instagram, sino por el rumor de que Twitter quería adquirirla.

En palabras de la fiscal general de Nueva York, Letitia James: "Durante casi una década, Facebook se ha valido de su dominio y su poder de monopolio para aplastar a los rivales más pequeños, eliminar la competencia, todo ello a expensas de los usuarios habituales"

La funcionaria argumentó que la empresa usó grandes cantidades de dinero para adquirir a rivales antes de que pudieran amenazar su dominio.

A través de un hilo de Twitter la propia Comisión demandante explicó los detalles de este caso que promete ser la batalla mas importante que deberá afrontar Facebook en todos sus años de existencia

https://twitter.com/FTC/status/1336757897909383171

Este no es el primer problema que ha tenido que afrontar Facebook en los tribunales, aunque si podría convertirse en el primero que consiga la independencia de estos servicios complementarios como son whatsapp e Instagram, que cada vez están más relacionados entre sí.

Debe recordarse que esta situación llegó a provocar la salida de los fundadores de las dos aplicaciones por desacuerdo con la estrategia marcada, lo cual quedó expresado en una película documental estrenada este año por la compañía de streaming Netflix.

Los cañones también apuntan a Google y otros gigantes tecnológicos.

Un grupo integrado por demócratas y republicanos de planea presentar una demanda antimonopolio contra Google en este mismo diciembre, mientras que otros fiscales generales, encabezados por Texas, están planeando una demanda centrada en el negocio de publicidad online de Google.

Además, el Departamento de Justicia desarrolla una investigación, revelada en junio de 2019, que parece centrarse en la tienda de aplicaciones de Apple.

Esto es porque algunos desarrolladores acusaron a la empresa de introducir nuevos productos muy similares a aplicaciones ya existentes que habían sido creadas por otros desarrolladores mas pequeños y vendidas en la Apple Store, y luego tratar de desterrar las originales de la tienda porque compiten con el nuevo producto propio.

Apple se excusa diciendo que busca tener solo las aplicaciones de más alta calidad en la tienda y que por eso elimina a las que no colman las expectativas de los clientes.

En otra investigación también se vería afectada Amazon, del multimillonario Jeff Bezos porque la Comisión Federal de Comercio está examinando un conflicto de intereses de esa compañía, que compite con pequeños vendedores en su plataforma de mercado, por acusaciones de haber usado información de proveedores de su plataforma para decidir qué productos introducir.

El denominador común para todas las demandas en curso y por llegar es haberse valido de su posición dominante para impedir competencia, acaparar mercado y obstruir la llegada de otros actores mas pequeños al cada vez menos competitivo mundo de las empresas de tecnología de la información.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión