Política y Economía
MIRÁ LA ENTREVISTA DE #INTENDENTES

Fabián Cagliardi: "en 2015, muchos compañeros peronistas se habían escondido"

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, repasa las dificultades de la gestión y los desafíos del proyecto político que se puso al hombro a nivel local.

Fabián Cagliardi fue electo intendente de Berisso en octubre de 2019 de la mano del Frente de Todos, luego de un proceso traumático que resultó del gobierno del radical Jorge Nedela.

Mano a mano con INFOCIELO cuenta una parte crucial de ese proceso, que comenzó en diciembre de 2015, cuando decidió salir a buscar un candidato peronista que disputara poder, y que tuvo un momento decisivo un mes más tarde, cuando supo que él mismo daría ese paso.

TE PUEDE INTERESAR

-Cuál era el proyecto de ciudad cuando arrancaste...

-Me acuerdo que muchos compañeros peronistas en ese momento se habían escondido. Tras la derrota de 2015, ante todas las cosas que empezaron a salir en la Justicia, que se robaron esto o aquello, que hoy le sigue entrando a los vecinos a pesar de que no se probó nada. Esto es un tema político contra un movimiento que busca cambiar la forma en la que se reparte la riqueza. El peronismo siempre la repartió entre los que menos tienen. El otro modelo es repartir la riqueza entre 10 o 15 familias. Uno elige dónde quiere estar, y yo elijo que todo el mundo pueda vivir bien. Hoy estamos llegando a un proceso que a raíz del endeudamiento y los dos años de pandemia, y por eso no le pudimos felicidad a la gente. Estamos en proceso a arreglar eso, por eso son las discusiones que lleva adelante nuestra Vicepresidente.

-Eso no había pasado en 2015.

-Yo lo que veía es que nuestro proyecto político había sido muy bueno, que teníamos que volver. Me imaginaba lo que iba a hacer Mauricio Macri porque tuve charlas con él como presidente de Boca, cuando yo estaba en Gimnasia.

-Ya lo tratabas.

-En un momento en que se discutía el reparto del tema de la televisación del fútbol, él decía que cada club tenía que pelear por la suya. Una de las discusiones que se daban era qué pasaba con los partidos de clubes que estaban lejos de la ciudad o que no tenían tanto público. ¿Quién lo iba a transmitir? ¿Cómo se mantenían esos clubes? Para él, ese no era un problema de Boca. Nosotros veíamos que todos los clubes chicos no iban a crecer. Yo no quería eso para nuestro país pero es lo que terminó pasando.

Cómo ordenó las cuentas de Berisso

Los cuatro años de gobierno de Jorge Nedela dejaron en Berisso tierra arrasada. Un municipio endeudado y cruzado por conflictos, que tenía dificultades para pagar los salarios mes a mes.

Frente a ese panorama se plantó Cagliardi a gobernar. El actual intendente considera que la gestión todavía "está carreteando" y que florecen las obras por las gestiones y la sintonía fina con el gobierno de Axel Kicillof.

Fabián Cagliardi, intendente de Berisso, parte 1

Fabián Cagliardi, intendente de Berisso, cuenta cómo puso en orden las cuentas del municipio.

-¿Es muy difícil ordenar un municipio?

-Creo que tenés que ser buen administrador.

-¿Cuál es la característica de un buen administrador?

-Cuando llegué acá se gastaban 5.3 millones de pesos en combustibles. El primer mes que estuve gasté 2.7 millones y lo único que hice fue poner una persona que controle el surtidor. Tenía 144 vehículos que el municipio había dado de baja pero se les seguía pagando el seguro. Como esas, millones de cosas. Cuando te querés dar cuenta, el municipio empieza a encaminarse. Teníamos dependencias municipales que estaban colgadas de la luz, el hospital tenía el gas cortado, sólo teníamos dos líneas de teléfonos y los leasings no estaban pagos.

-La plata esa que faltaba, ¿era robo piraña por falta de control?

-Falta de control.

-No es que alguien se la llevaba toda.

-Falta de control.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión