Política y Economía
Peligro en el aire

Un avión de Flybondi tuvo fallas y aterrizó de emergencia en Ezeiza tras despegar de El Palomar

El nuevo incidente causó temor en los pasajeros y la aeronave debió terminar su vuelo de manera forzada.

Otra vez un avión de Flybondi protagonizó un incidente en el polémico aeropuerto de El Palomar y generó pánico entre los pasajeros. Ante el nuevo episodio, la aeronave se vio obligada a aterrizar de manera forzada en la terminal aérea internacional de Ezeiza.

El vuelo FO 5270 despegó desde el aeropuerto de El Palomar a las 16:54 del domingo con destino hacia Bariloche, pero segundos después de levantar vuelo el motor dos de la aeronave dejó de funcionar. De este modo, se abortó el viaje y aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

TE PUEDE INTERESAR

Según trascendió, después del despegue de El Palomar se comenzó a sentir una fuerte turbulencia que sacudía la aeronave en forma violenta. El comandante les informó a los pasajeros que por fallas en una de las turbinas se estaban dirigiendo hacia el aeropuerto de Ezeiza para aterrizar de emergencia, donde arribaron minutos después de las 17.

Además, circuló la versión de que la decisión del piloto era evitar el regreso a la pista ubicada en el oeste del conurbano bonaerense. Eso sería debido a la peligrosidad del mismo ya que el lugar no garantizaba un aterrizaje sin accidentes. A diferencia de El Palomar, Ezeiza posee dos de las pistas más largas, modernas y seguras del país con una longitud mayor a 3000 metros cada una.

Asimismo, el peligro de aterrizar en El Palomar estaba dado por los múltiples obstáculos que deben sortear los aviones cada vez que aterrizan y despegan. Es que se encuentra enclavado en una zona urbana densamente poblada, rodeada de miles de viviendas a metros de distancia y dos colegios en ambas cabeceras del predio (Colegio Emáus de El Palomar y el Mariano Moreno de Hurlingham). De esta forma, ante cualquier dificultad en la llegada es casi inexistente el margen de maniobra para evitar un accidente.

A su arribo, las autoridades del aeropuerto de Ezeiza desplegaron un importante operativo de seguridad con ambulancias, bomberos y auxiliares de seguridad preparados para cualquier contingencia.

Tal como informó este medio, el avión del incidente de este domingo ya registra serias fallas en ambos motores desde fines del año pasado. La semana pasada el Boeing 737 falló al despegar hacia El Palomar y tuvo que ser trasladado en un vuelo “ferry” sin pasajeros desde Neuquén hacia el oeste del conurbano bonaerense. Finalmente, la aeronave quedó varada en dicha terminal aérea que es rechazada por los vecinos de los cinco municipios de la zona (Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero y San Martín), quienes reclaman por la contaminación y los ruidos que padecen desde que las low cost Flybondi y Jetsmart operan allí.

El avión averiado es el de la matrícula LV-HQY que fuera bautizado como “Valkiria” por el primer CEO y fundador de Flybondi, Julian Cook, quien se fue de la Argentina para volver a Londres luego de la derrota electoral de Mauricio Macri diciendo que “el peronismo es un cáncer”. La misma tiene más de 15 años de antigüedad y pasó a la fama por ser el avión de la firma que casi provoca una tragedia el 16 de Julio de 2018 al chocar contra la pista de Iguazú cuando se aprestaba a despegar hacia El Palomar.

 

 

Desde julio de 2018, rige la solicitud de clausura definitiva del aeropuerto El Palomar del fiscal federal Di Lello, quien alertó que la justicia debe actuar “antes que se caiga un avión y haya que lamentar centenares de muertos entre pasajeros y vecinos de El Palomar y alrededores”. A su vez, dejó constancia que si llega a pasar una tragedia en el aeropuerto de El Palomar los responsables serán la Jueza Martina Forns y los jueces de la Sala I Juan Pablo Salas, Alberto Agustín Lugones, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández.

 

Los jueces de la Sala I Juan Pablo Salas, Alberto Agustín Lugones, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández sobre los que pesa una denuncia de un "acuerdo" con el gobierno nacional para que vuelvan los vuelos nocturnos en El Palomar.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión