Política y Economía
HACIENDA

Provincia: Récord de exportaciones en el primer cuatrimestre

Las exportaciones en los primeros cuatro meses de 2021 totalizaron U$D 7.441 millones, el valor más alto de los últimos ocho años.

La Dirección Provincial de Estadística difundió un informe que fue celebrado en el Ministerio de Hacienda, ya que arrojó los resultados de las exportaciones provinciales con un aumento del 47,8% respecto a abril de 2020, y con el récord de ingresos cuatrimestrales en los últimos ocho años.

En total, los U$D 7.441 millones que ingresaron al país por exportaciones bonaerenses durante el primer cuatrimestre del año superaron los U$D 7.094 millones, récord en 2014. Con mesura, por el duro contexto económico, desde calle 7 enviaron señales de alivio.

TE PUEDE INTERESAR

"Es un dato muy alentador", señalaron a INFOCIELO desde el entorno del ministro Pablo López, quien también mostró su conformidad con la noticia. "La Provincia sigue batiendo récords de exportaciones", destacó a través de sus redes sociales.

https://twitter.com/PabloJ_LopezOK/status/1405225601221513219

Un récord motorizado por el valor agregado

Algunos economistas señalaron el aumento del precio de la soja como motor del nuevo récord, sin embargo, aunque colaboró a aumentar el monto de las exportaciones, el secreto del éxito fueron las manufacturas.

Es que la exportación de productos primarios -cereales, granos y oleaginosas- representó un total de U$D 521 millones, y un aumento de "apenas" 17% respecto a 2020. Las manufacturas de origen industrial (MOI) fueron las que más crecieron respecto al año pasado, cuando el rubro había sido más golpeado por la pandemia: se exportó un 128,2% más y se totalizaron U$D 617 millones.

"Crecieron todos los rubros: +128% en Manufacturas Industriales, +41,9% en Manufacturas Agropecuarias, 17% en productos primarios y +11% en combustibles y energía", destacó López.

Manufacturas agropecuarias.jpg
Las manufacturas de origen agropecuario rompieron todos los récords en el arranque de 2021.

Las manufacturas de origen agropecuario rompieron todos los récords en el arranque de 2021.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) fueron las que más volumen aportaron a las exportaciones récord: U$D 817 millones; un 41,9% más que el año pasado, y las que explican el récord: prácticamente duplican la serie histórica de los últimos 10 años, que ya había crecido en 2020.

"La Provincia consolida un perfil exportador con gran dinamismo de las actividades con mayor valor agregado. En este sentido, las Manufacturas Industriales crecieron un 28% respecto al 1° cuatrimestre de 2020 y representaron más del 50% de las ventas nacionales de este rubro", destacó el Ministro.

Brasil se consolida como socio comercial

El mercado no conoce de ideologías. Las diferencias políticas con el Gobierno de Jair Bolsonaro no fueron impedimento para que Brasil sea el principal importador de productos bonaerenses. "Representó el 18,9% de las exportaciones provinciales con 396 millones de dólares lo que implicó una suba de 110,7% respecto al mismo mes de 2020", detallaron desde el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

China, con el 8,2% del total exportado y Chile, con le 6,2% fueron los otros dos países que más compraron manufacturas y materia prima de la Provincia. Además, creció el comercio con Australia. Las exportaciones a la gran isla se incrementaron un 256,1% interanual, para alcanzar los 90 millones de dólares.

Destinos exportaciones.jpg
Brasil, China y Chile, el podio de países importadores de productos bonaerenses.

Brasil, China y Chile, el podio de países importadores de productos bonaerenses.

"Decimos que una Argentina de Pie necesita una Provincia en Marcha por este tipo de contribuciones al desarrollo nacional. El país necesita más divisas y más trabajo. La Provincia está cumpliendo ese rol esencial: exportaciones en alza que también destacan por su valor agregado", concluyó López.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión