La Plata
SOLICITAN UNA LICENCIA AL GOBIERNO

Excombatientes quieren pescar para los comedores sociales

Excombatientes del CECIM recibieron un barco con el que podrían pescar para donar alimentos a los comedores.  Pero la falta de un permiso les impide navegar.

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) impulsan un ambicioso proyecto de “pesca social” con el que pretender proveer de alimentos a los comedores sociales de La Plata.

La entidad civil – que ya trabaja en proyectos de esta índole- recibió la donación de un barco que le permitiría potenciar exponencialmente su actividad pero se encuentra con una traba burocrática que les impide contar con una licencia para operar en jurisdicción nacional.

TE PUEDE INTERESAR

La embarcación, denominada “Rosario G” permanece amarrada en el puerto de la localidad de Coronel Rosales a la espera de una habilitación por parte de las autoridades de Pesca del gobierno argentino.

“Falta una mirada social de la pesca”

Hugo Robert, integrante del CECIM habló con el programa El Dueño del Circo que se emite por La Cielo y dio detalles de la iniciativa.

“Este barco es perfecto porque no cumplió su ciclo vital que es de 40 años. Le quedan más de 4 años. Estuvo pescando hasta noviembre del año pasado. Nos lo donan pero un barco pesquero sin licencia no sirve para otra cosa que para adornar un puerto que es lo que está haciendo hasta ahora. El barco se llama ‘Rosario G´” explicó.

El ex combatiente platense, explicó que a nivel comercial, “los únicos que pueden acceder al pescado son las clases altas y medias altas” y considera que sería un gran paso “para cambiar el ADN argentino” respecto a su consumo.

“Los problemas de la pesca son un montón. Pero lo que le falta a la pesca y a los dirigentes es una mirada social de la pesca. Solo se la mide por el número de la exportación y es que la actividad exporta cerca de 2 mil millones de dólares” explicó.

“Queremos pescar para los comedores sociales”

Desde el CECIM se refirieron a las dificultades administrativas que impiden poner en marcha la propuesta.

“Un barco sin licencia no puede salir a pescar. Las licencias las otorga el Consejo Federal Pesquero que es el órgano que lleva las políticas pesqueras de la Ley Federal de Pesca. El problema es que tiene que generar una resolución porque nunca se otorgaron licencias para pesca social. Todas son licencias comerciales pero nosotros no queremos ponerle la cuota social a la pesca” explicó Hugo Robert.

Para el dirigente, avanzar con el proyecto significa apostar por una mirada distinta. “Llevar pescado a los comedores a través de un barco que pesque para los comedores es mucho más económico que la harina que se lleva a los comedores. Llevando pescado le llevás la mejor proteína animal” destacó.

cecim.jpg
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) impulsan un ambicioso proyecto de “pesca social” (Facebook CECIM)

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) impulsan un ambicioso proyecto de “pesca social” (Facebook CECIM)

El Consejo Pesquero está integrado por 10 miembros. Cinco de ellos corresponden a las provincias del litoral marítimo (uno es de la provincia de Buenos Aires). Los otros responden al gobierno nacional.

“Nuestro proyecto no choca con la pescadería comercial. No queremos ir a pescar langostino. Todos los pescados son proteínas. Las mejores” insiste.

Acuerdo de los ex combatientes con el sector comercial para operar

Hugo Robert también explicó el modo en que se llevaría a cabo la pesca, en base a un acuerdo con una empresa del rubro.

“Nos relacionamos con empresas pesqueras No tenemos experiencia. La empresa dueña del Rosario G nos ofrece su experiencia de más de 25 años para operar el barco” explicó.

En ese sentido, señaló que la empresa “nos cobra con pescado para solventar los gastos. Parte de las 45 toneladas de cada viaje, la mitad queda para los gastos operativos” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión