Política y Economía Judiciales y Policiales
BAJO LA LUPA

Qué significa la resolución de la Suprema Corte sobre la liberación de presos por COVID 19

El Máximo Tribunal aceptó un recurso de queja del Fiscal ante Casación y suspendió la aplicación de la medida. ¿Vuelven a las cárceles los reclusos que recibieron el beneficio?

Finalmente, tras la polémica política y los pedidos de los tres poderes, la Suprema Corte Bonaerense admitió un recurso de queja del Fiscal ante el Tribunal de Casación Penal, Carlos Altuve, lo cual significa, en los hechos, que tendrá la última palabra respecto de los beneficios procesales que se le dio a la población de riesgo de los penales bonaerenses para evitar una crisis sanitaria por COVID 19.

La resolución fue firmada por los ministros Daniel Fernando Soria, Luis Esteban Genoud, Eduardo Julio Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres y Eduardo Néstor de Lázzari, y se difundió este mediodía tras un pedido explícito del Gobernador Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

Allí, se le dio efecto “suspensivo” al fallo del Tribunal de Casación que permitía que se excarcelara o se diera prisión domiciliaria a población de riesgo de los penales que hubiera cometido delitos leves.

La pregunta que quedó flotando es qué pasa con los beneficios ya otorgados. Según los registros del Servicio Penitenciario, son 599 los internos que los recibieron. Las estadísticas, aseguran desde Justicia, son similares a las del mismo mes del año pasado.

Fuentes de la Suprema Corte aclararon a INFOCIELO que el fallo suspende los beneficios desde hoy y en adelante, pero no tiene efectos sobre los ya otorgados, con lo cual los presos que consiguieron domiciliaria la mantendrán hasta nuevo aviso.

La Suprema Corte apuró los plazos para que la definición sobre la continuidad o la eliminación de los beneficios. Pidió que se le remita con urgencia el expediente tramitado por el Tribunal de Casación, le dio 24 horas para expedirse al Procurador General para que emita un dictamen y 24 horas al Defensor ante Casación, Mario Coriolano.

Se espera que, con todos esos elementos en la mano, los integrantes del tribunal vuelvan a debatir y a llegar a una definición de fondo, que zanje definitivamente la polémica.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión