Política y Economía
MANO A MANO CON INFOCIELO

Diego Nanni, intendente de Exaltación de la Cruz: de la "resistencia" ante Cambiemos a la crisis del FDT

Mano a mano con INFOCIELO, Diego Nanni, intendente de Exaltación de la Cruz, repasa lo problemático de gestionar con Cambiemos como advertencia para el FDT.

El mapa político de Exaltación de la Cruz, municipio de unos 40 mil habitantes de la segunda sección electoral, está dominado por el vecinalismo de Defensa Comunal desde hace más de tres décadas. Ese espacio, incorporado al Frente de Todos, tiene como figura al intendente Diego Nanni, la renovación de una línea histórica que encara con un biorritmo distinto los desafíos de gestionar un distrito muy heterogéneo.

Capilla del Señor, con su fisonimía de pueblo, y Los Cardales con su empuje económico, son dos de las caras de este territorio ubicado a unos 150 kilómetros de La Plata en dirección nordeste.

TE PUEDE INTERESAR

Mano a mano con INFOCIELO, Nanni, que encara su tercer año de Gobierno, analiza la forma de encarar la gestión frente a contextos que señala como adversos -el período de 2015 a 2019, que vivió como Secretario de Gobierno de Adrián Sánchez- y complejos, como los dos años de pandemia y la crisis política que hoy atraviesa el Frente de Todos.

Podés ver la nota completa vía YOUTUBE desde las 19 horas del domingo 26 de junio, en este enlace.

Intendentes - Diego Nanni sobre relacion con gobierno anterior.mp4

Diego Nanni, intendente de Exaltación de la Cruz, sobre los años de Cambiemos

Nanni define al período de Cambiemos como "un proceso inquisitorio político importante donde no llegaban recursos de la provincia ni de la nación si no eras del color político del gobierno nacional y provincial".

-¿Fue un gobierno de resistencia?

-Claramente. No te lo va a decir él (por Adrián Sánchez). Nos ha tocado pelear para pagar sueldos a profesionales de la salud, cuando nos la veíamos fea y no teníamos respuestas de la provincia. Apunto directamente a la Gobernadora. Teníamos quilombo para resolver el problema de los anestesistas y no teníamos una respuesta. Sin anestesistas no se pueden hacer partos, cirugías, cosas cotidianas.

exaltacion de la cruz.png

-¿Eso es por insensibilidad, por cinismo, por no conocer la Provincia o alguna otra cosa?

-Hay mucho desconocimiento, hay mucho de trasladar idioscincracias de modelos de gestión. ¿Qué puede saber un CEO sobre la gestión del Estado? Había falta de sensibilidad y no conocer la realidad del país. Se viene con el modelo de lo que se quiere ser, sin reconocer lo que se es. No se puede gobernar así. Me gustaría que todos los pibes vayan al colegio, que todas las familias tengan trabajo y atención a la salud, pero no pasa. Ahí está el desafío de poder gobernar. Ellos lo veían desde otro lado: esto se va a trabajar así, con este sistema financiero, y a partir de ahí encolumnaban las políticas de estado sin pisar el territorio.

-¿Creés que pueden volver a Gobernar? ¿Que aprendieron de la experiencia?

-Creo que en su momento vinieron para hacer eso, y, de volver, es para hacer eso. No creo que haya sido una equivocación.

El momento del Frente de Todos

Cuando se incorporan a grandes frentes electorales, los partidos vecinalistas suelen adoptar posturas de "neutralidad" sobre los debates internos a nivel provincial o nacional. Es parte de la estrategia de supervivencia y de la idioscincracia puramente local de sus dirigentes.

Desde Exaltación de la Cruz, Diego Nanni deja de lado esa tradición para referirse a la crisis del Frente de Todos, generada a partir del debate público que promueve Cristina Kirchner para saldar diferencias.

Intendentes - Diego Nanni discusiones del Frente de Todos.mp4

Diego Nanni, intendente de Exaltación de la Cruz, sobre la crisis del Frente de Todos

"No estoy muy de acuerdo con esto de discutir cuestiones propias en una vidriera que cualquiera pueda ver", se diferencia el intendente exaltacrucense, que teme que la crisis facilite el regreso de Cambiemos al poder.

"No es necesario lo que está pasando. Es más lo que tenemos para perder que lo que tenemos por discutir. Siempre es más riesgoso perder. El debate es bueno, la discusión es buena, pero le estamos perdiendo el hilo de la historia, lo que nos costó un gobierno tener un gobierno que piense en la gente, lo que nos costó la pandemia y lo que nos cuesta la recuperación", reflexiona y propone "trabajar puertas adentro y darle a la gente un mensaje esperanzador, de un país que quiere salir de esto".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión