Sociedad Municipios
#7M EL CENTENARIO DE EVITA

Se develó el misterio: cómo es el nuevo museo en la casa de Evita en Los Toldos en diez fotos

El complejo museográfico fue inaugurado ayer en la cabecera de General Viamonte, donde Eva Duarte nació hace cien años. En lugar había estado cerrado por tres años y había expectativa sobre la nueva propuesta

La máquina de coser original que perteneció a la mamá, Juana Ibarguren. Con ella mantuvo a sus cinco hijos tras el fallecimiento del padre. Su trabajo incansable, hasta el dolor de piernas, marcaría a fuego a Evita para siempre.

TE PUEDE INTERESAR

Un mural fue dispuesto exclusivamente para placas conmemorativas y de homenajes que recibió el Museo a lo largo del tiempo. Se pueden ver las firmas de expresidentes, exgobernadores y exintendentes, entre otros.

La casa histórica, con ladrillos a la vista, es el inmueble donde nació Evita y la única construcción original. Allí está ahora la “Sala de la infancia” con una muestra permanente.

La obra que donó el artista Alejandro Marmo y que es ‘hermana’ de “Eva de Los Humildes”, la cual está situada en el ministerio de Desarrollo Social en CABA, en 9 de Julio y Belgrano.

Estampadas en las paredes de todo el complejo, sus frases más célebres permiten hacer un recorrido por el pensamiento de Evita. Cada fragmento está acompañado de una foto relacionada.

La presencia de un moderno y amplio auditorio marca la diferencia más evidente entre un museo tradicional y un complejo museográfico. El lugar estará disponible para la comunidad para eventos culturales.

Así como el auditorio, el patio también es una parte sustancial del complejo. La idea es que también pueda ser usado para diferentes jornadas.

El acta de bautismo de Evita es otra de las joyitas del lugar. Los toldenses la exhiben con orgullo porque, durante mucho tiempo, hubo una disputa con Junín por el lugar de nacimiento y quién debía recordarla.

En la “Sala de los derechos” están los elementos e imágenes que recuerdan los logros y las conquista sociales de Evita.  Si bien es una etapa que no transcurrió, escritos y relatos aseguran que su infancia humilde su el detonante para su vocación política.

El complejo está preparado para su utilización nocturna. La idea de los administradores es poder permitir el ingreso al público también en esa franja horaria.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión