INFORMACIÓN TRIBUTARIA

El acuerdo con Estados Unidos obtuvo un amplio respaldo

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, recibió respaldo político, empresarial y sindical para avanzar con el intercambio de información tributaria.

Tras meses de gestiones el acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria entre Argentina y Estados Unidos se oficializará este lunes y se pondrá en marcha el 1° de enero de 2023. En vísperas de la firma que encabezarán el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el embajador norteamericano, Marc Stanley, el dirigente tigrense recibió el respaldo de sectores políticos, gremiales y económicos. El objetivo principal es combatir la evasión impositiva.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) emitió un comunicado para saludar la iniciativa que será acompañada con una ley de blanqueo de capitales para las personas con bienes no declarados. "En esta coyuntura sería bueno que se entienda la necesidad que tenemos de solucionar el tema de las divisas del Banco Central", expresó el presidente de la entidad, Marcelo Fernández, quien explicó que "es necesario ese dinero que está fuera de la Argentina sin tributar y sin servir para la producción".

TE PUEDE INTERESAR

El secretario adjunto de Camioneros, y uno de los tres líderes de la CGT, Pablo Moyano, también se mostró a favor aunque con más contundencia. " Los que fugaron los capitales deben dar respuesta al pueblo. No se puede seguir permitiendo que vivos que le hacen mal a los argentinos se lleven la plata a cuentas extranjeras y sigan especulando con el dólar", consideró.

Reunion entre ARG y EEUU.jpg
En octubre de 2022, el ministro de Economía de la Nación recibió a la delegación bipartidaria del Senado estadounidense para avanzar en el acuerdo que permitirá combatir la evasión impositiva.

En octubre de 2022, el ministro de Economía de la Nación recibió a la delegación bipartidaria del Senado estadounidense para avanzar en el acuerdo que permitirá combatir la evasión impositiva.

Desde la política, Massa consiguió el respaldo expreso de los gobernadores de Río Negro (Arabela Carreras), La Pampa, Chubut ( Mariano Arcioni) y Formosa ( Gildo Insfrán). El pampeano, Sergio Ziliotto, explicó que el acuerdo es "un gran paso para ejercer mayor control fiscal y así avanzar en un sistema tributario con eje en la igualdad, la progresividad y que premie la inversión productiva y castigue la especulación financiera".

En el kirchnerismo también dieron su beneplácito al acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos. La senadora nacional de Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio adjudicó el reciente escándalo producido por Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados a los "nervios" que les generan a los opositores la posibilidad de que salgan a la luz las cuentas de evasores argentinos en Estados Unidos. El diputado nacional Leopoldo Moreau se sumó a esta teoría y agregó: "Otra razón por la que quieren paralizar el Congreso. Proteger a los grandes evasores".

La rúbrica del acuerdo que establece el intercambio de información automática de cuentas de argentinos en Estados Unidos y viceversa se hará hoy a las 12 del mediodía. "Este es un enorme paso para que aquellos que toda su vida pagaron impuestos vean igualada su situación con quienes eludieron sus obligaciones usando al sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal", definió Massa unas horas antes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión