Política y Economía
MIRÁ EL VIDEO

Eva Perón, discutida por Javier Milei y por Carlos Rosenkrantz

¿Qué tienen en común el ministro de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y el diputado Javier Milei? Eva Perón lo sabía.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, nombrado mediante un decreto del presidente Mauricio Macri y ratificado luego de una enorme polémica por el Senado, tomó del repertorio de Javier Milei un argumento para discutir contra Eva Perón.

Fue en el marco de la conferencia Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica, organizada por la Universidad de Chile, donde el ex presidente del Máximo Tribunal de Justicia del país se despachó contra una de las frases célebres de Evita, no sin antes tergiversarla un poco.

TE PUEDE INTERESAR

"Una afirmación muy insistente en mi país, que yo veo como un síntoma innegable de fe populista, según detrás de cada necesidad siempre debe haber un derecho", señaló de manera retórica Rosenkrantz.

Su discurso se hizo rápidamente viral por los argumentos que acomodó detrás y por haber torcido la cita, que en rigor dice que "detrás de cada necesidad nace un derecho".

Dijo, por ejemplo, que "un mundo en el que las necesidades son todas satisfechas es deseado por todos, pero no existe y si existiera no tendría ningún sentido la discusión política y moral" y que la de Evita es "una proclama populista" que se olvida que "detrás de cada derecho hay un costo, se olvida que si hay un derecho, otros tienen individualmente o colectivamente obligaciones".

En el cierre, subrayó que "honrar obligaciones es siempre costoso en términos de recursos. Y que no tenemos recursos para satisfacer todas las necesidades que podemos desarrollar y sería deseable satisfacer".

Carlos Rosenkrantz, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Carlos Rosenkrantz durante su exposición contra el populismo en Chile

En una sola jugada, Rosenkrantz tomó la bandera antipopulista y le robó un argumento a Javier Milei, que suele usar esa frase para diferenciarse y explicar su propuesta liberal-libertaria.

El diputado nacional por la Ciudad lo hace con menos decoro. “Venimos a terminar con el verso ese de que donde hay una necesidad nace un derecho”, suele plantear.

Para Milei, la consigna de Evita -más ajustada a la original que la que empleó Rosenkrantz- sintetiza un sistema que se emplea para aumentar "el gasto público, los impuestos" y luego "tomar deuda cuando ya no se le puede dar a la maquinita".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión