Sociedad
ALARMA MUNDIAL

Covid en Europa: advierten un pico superior al de abril

La OMS alertó sobre el pico de contagios de Covid en Europa y aseguró que las cifras actuales superan los índices de abril.

Una nueva alarma sobre la situación sanitaria de en relación al Covid-19 se volvió a encender en el mundo, tras una advertencia del director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hans Kluge alertó este jueves que en Europa existe una “situación muy seria” con un incremento semanal de contagios de coronavirus superior al registrado en el primer pico de marzo, cuando comenzó la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

El alerta del organismo llega después de que la zona europea que comprende -que abarca 53 países- registra alrededor de 5 millones de casos oficiales y más de 227.000 muertos de Covid-19, de acuerdo con cifras de la organización internacional.

En la primera ola, el récord fue de 43.000 contagios el 1 de abril. Ahora, el nuevo récord absoluto diario fue registrado el 11 de septiembre, con unos 54.000 contagios en 24 horas.

Actualmente, el número de contagios diarios se encuentra en torno a los 40.000 y 50.000 y desde el organismo adjudican el número a un rebrote de la pandemia, aunque también al aumento de test en comparación a la ola de marzo-abril.

Ante este escenario, el titular del organismo europeo expresó una gran preocupación por las medidas sanitarias dispuestas en algunos países, que dictaron o planifican para los próximos días la reducción del tiempo de cuarentena de las personas infectadas.

20200806110206_000 1qc6mktest coviddestaca.jpg
En Europa subieron los casos en relación a abril, pero también aumentaron los test.

En Europa subieron los casos en relación a abril, pero también aumentaron los test.

Kluge reveló que los contagios registrados en Europa durante la semana pasada superaron los 300.000 y, debido a esta alarmante cifra, la OMS apeló a la “coherencia regional” y a una acción coordinada para la que, según consideran desde el organismo, todavía hay un margen de tiempo.

En ese sentido, llamaron a que los países no realicen reducciones del tiempo de cuarentena de 14 días recomendado para todos aquellos que hayan estado en contacto con el coronavirus que ya se cobró 943 mil vidas en el mundo.

Esta reducción del período de cuarentena ya se efectivizó en países como Gran Bretaña e Irlanda y en Francia, donde la duración del aislamiento fue acortada a siete días en caso de contacto con el coronavirus. En otros países europeos, en tanto, también confirmaron que planean acortar sus cuarentenas en el corto plazo.

“Nuestra recomendación de cuarentena de 14 días está basada en nuestra comprensión del periodo de incubación y transmisión de la enfermedad. Solo la revisaríamos en base a un cambio de nuestro conocimiento científico, lo que no es el caso por el momento”, explicó Catherine Smallwood, de la OMS Europa.

Por eso, la OMS volvió a recordar “el inmenso impacto individual y social que puede tener una reducción del tiempo, incluso mínima, de la cuarentena”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión