ANMAT

Etiquetado frontal: prohíben publicitar comida para niños con sellos precautorios

A través de una disposición, la Anmat prohíbe que los alimentos y bebidas para niños con sellos del etiquetado frontal contengan personajes infantiles.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lanzó una disposición relacionada a la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, conocida como "etiquetado frontal". Así, prohíben la publicidad, promoción y/o patrocinio de alimentos y bebidas envasados dirigidos a niños, niñas y adolescentes que contengan al menos un sello de advertencia o leyendas precautorias sobre edulcorantes y/o cafeína

Se trata de la disposición 6924/2022, que fue publicada en el Boletín Oficial, donde se indica que la prohibición rige para todo el país para productos nacionales o importados. El organismo señala que los productos con algún mensaje de advertencia que se encontrarán en los octógonos negros no podrán incluir en sus anuncios personajes infantiles.

TE PUEDE INTERESAR

Tampoco podrán aparecer animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas, o la entrega o promesa de entrega de regalos y premios. Por otro lado, los alimentos y bebidas que estén dirigidos al público general, la ANMAT expresó que la publicidad debe tender al "consumo adecuado del producto, presentando sus propiedades objetivamente sin engaños o equívocos, brindando información veraz, precisa y clara".

Asimismo, las publicidades deben incluir la denominación de venta y el nombre comercial del producto, al tiempo que tienen que incorporar en su totalidad los sellos de advertencia y/o leyendas precautorias que correspondan. Por su parte, en las publicidades en los medios gráficos tradicionales y digitales, los sellos negros de advertencia deberán insertarse de forma tal que permita su fácil lectura y que contraste con el fondo del anuncio.

etiquetado-frontal-alimentos-.jpg
A través de una disposición, la Anmat prohíbe que los alimentos y bebidas para niños con sellos del etiquetado frontal contengan personajes infantiles.

A través de una disposición, la Anmat prohíbe que los alimentos y bebidas para niños con sellos del etiquetado frontal contengan personajes infantiles.

En la vía pública, se deberá guardar una relación de tamaño acorde con el utilizado en la gráfica, siendo claramente perceptibles, mientras que en medios radiales deberán locutarse con un ritmo y velocidad que permita su fácil comprensión.

¿De qué trata el etiquetado frontal?

En la disposición, la ANMAT expresa que la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable tiene por objetivo garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada de la población, a través de la promoción de una alimentación saludable. En ese sentido se espera brindar información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas, para promover la toma de decisiones asertivas y activas y resguardar los derechos de las consumidoras y los consumidores.

Asimismo se espera advertir a consumidoras y consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, "en atención a los artículos 4° y 5° de la Ley N° 24.240, de Defensa al Consumidor, y promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles", expresa el organismo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión