Política y Economía
RESPALDO AL PROYECTO

Diputados avanzó con el debate sobre etiquetado frontal

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados avanzó hoy en el debate del dictamen del proyecto de ley de etiquetado frontal

En el marco del debate en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que busca que los envases de los productos alimenticios incluyan etiquetas para advertir los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, diputados de distintas fuerzas se refirieron a la iniciativa. Se espera que el proyecto tenga dictamen de mayoría en la próxima reunión de comisión. Además, el etiquetado frontal procura promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Por un lado Eber Pérez Plaza, del Frente de Todos, destacó la propuesta de etiquetado frontal y afirmó: "Tenemos que generar que nuestra población sepa lo que está consumiendo, mejorar la posibilidad de tener una dieta equilibrada y de ser responsables con el medio ambiente y la salud".

TE PUEDE INTERESAR

WhatsApp Video 2021-05-04 at 19.24.48.mp4

En la misma línea, Ignacio Torres del PRO coincidió con los beneficios de la medida: “Me parece que el proyecto de ley de etiquetado frontal no afecta a la industria sino que es un avance para concientizar a la ciudadanía”.

WhatsApp Video 2021-05-04 at 19.23.33.mp4

APOYO TOTAL

Nueve de cada diez personas apoyan que se incluya en los envases de comidas y bebidas una etiqueta que advierta sobre exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, tal como establece el proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y espera sanción en la Cámara de Diputados.

Según una encuesta realizada por la ONG Fundación InterAmericana del Corazón Argentina (FIC), el 91% de las 1167 personas entrevistadas "apoya una política que incluya sellos negros de advertencia en el frente de los envases de alimentos y bebidas con exceso en nutrientes críticos (azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas) y calorías".

De acuerdo a ese estudio, el alto porcentaje de adhesión a este proyecto "se observó en todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos (93% para el nivel socioeconómico más alto y 87% para el más bajo)".

FIC realizó una encuesta durante el mes de abril para conocer el apoyo que tiene el proyecto pero también indagó sobre otras medidas que permitan mejorar la alimentación.

Así, determinó que el 80% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la regulación de la venta en entornos escolares de productos que cuenten con uno o más sellos de advertencia. Por otro lado, el 73% apoyó la restricción de la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de estos productos.

El sistema de etiquetados con sellos negros impulsado en el proyecto de ley "Promoción de la Alimentación Saludable" está basado en un sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión