Política y Economía
OCUPAS VIP

La familia Etchevehere usurpó 70 hectáreas de una escuela

El exgobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, contó cómo fue la usurpación de 70 hectáreas que pertenecían a la escuela El Quebracho por parte de los Etchevehere.

Jorge Busti, exgobernador de Entre Ríos, contó cómo la familia de Miguel Etchevehere se apropió ilegalmente de 70 hectáreas de campo que correspondían a una escuela rural, cometiendo el delito de usurpación.

Busti, tres veces gobernador de Entre Ríos, contó a Todo no se puede, por LA CIELO, cómo Luis Etchevehere, padre de Miguel y de Dolores, y director de El Diario, cómo fue la apropiación de las tierras.

TE PUEDE INTERESAR

"Luis Etchevehere aparece y nos dice que quiere comprar un terreno que era colindante al de él. Eran terrenos fiscales, el Estado le vende 200 hectáreas", narró el ex mandatario entrerriano.

La transacción, aclaró, se hizo "con escritura pública y las mensuras correspondientes". Pero los Etchevehere querían más.

CASO ETCHEVEHERE JORGE BUSTI CONTÓ DETALLES

El testimonio de Jorge Busti en LA CIELO que complica a los Etchevehere

Al tiempo, y después de haber dejado la Gobernación, Busti recibió un llamado del patriarca: "Ahí me dijo que 'un negro puesto por ustedes me pintó los dedos y me procesó por usurpación'", relató.

"Le dije 'usted habrá ocupado lo que no corresponde'. Era cierto. Un juez -designado por el gobernador Montiel, radical, no por nosotros-, lo procesó porque tomó 70 hectáreas de más, puso las estacas más adelante", continuó.

Las tierras apropiadas correspondían a una escuela rural y eran utilizadas por los alumnos para prácticas agropecuarias. "Él usurpa 70 hectáreas más de las que le correspondían por la venta que hizo el Gobierno, que se hizo con escritura pública y con las mensuras correspondientes. Él fue a lo capanga y corrió la estaca", subrayó el exgobernador.

Según el testimonio de Busti, Etchevehere fue "personalmente, penetró en el campo de la escuela El Quebracho, tomó donde estaba el tanque de agua y les prometió a los de la escuela un tanque de agua nuevo que nunca hizo".

El usurpador nunca pagó por el delito, a pesar de que la Justicia falló en su contra. "Él muere en 2009, fallece procesado y se extinguió la acción penal".

No fue la única condena que recibió la familia por ese hecho. Uno de los hijos de Etchevere se acogió a probation luego de que la Justicia lo encontrar culpable por daños a los cultivos de un productor que arrendaba las tierras de la escuela.

"Fue después condenado porque la escuela había arrendado a una persona un pedazo de campo para plantación, y ellos fueron, tomaron la plantación y se la destruyeron. Le hicieron un juicio civil y lo ganó", contó Busti, quien sostuvo que los miembros de la familia "estaban acostumbrados a manejarse así".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión