JUSTICIA

Casación le otorgó domiciliaria a Etchecolatz

La Cámara de Casación compuesta por Yacobucci, Ledesma y Mahiques, ex ministro de justicia bonaerense, falló en favor del ex represor en una de las nueve condenas que tiene en su contra.

La Cámara Federal de Casación le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al represor multicondenado a cadena perpetua Miguel Osvaldo Etchecolatz. La medida recae sobre una única condena, en el caso que lo encontró culpable del asesinato de Benavidez en plaza Moreno.

Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma fueron los magistrados que fallaron a favor del ex Director de Investigaciones de la Policía bonaerense durante la última dictadura. En 2015 Mahiques fue designado como ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires por la ex gobernadora María Eugenia Vidal, cargo que ocupó menos de un año para volver a la Casación porteña. Finalmente, en 2017 llegó a la Cámara Federal de Casación, puesto que ocupa hoy.

TE PUEDE INTERESAR

En el fallo los jueces argumentaron que “la detención del nombrado en la unidad carcelaria provoca un agravamiento en su estado de salud, puesto que (de) los informes supra referenciados se desprende que el actual cuadro clínico del nombrado es delicado y el lugar de alojamiento no posee infraestructura suficiente para atender las diversas patologías de la que adolece el encausado”.

Esta decisión de Casación recae sobre un de las nueve la condenas que Etchecolatz cumple, y es en la que se lo encontró culpable el asesinato de Horacio Alejandro Benavides, un joven militante de 22 años que fue acribillado en septiembre de 1976 en las inmediaciones de plaza Moreno en La Plata. Fue condenado en octubre del año pasado y la Cámara federal de La Plata lo ratificó en 2022.

Actualmente, Etchecolatz se encuentra internado en una clínica de Merlo, y es juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata por los crímenes cometidos en las brigadas de Lanús, Banfield y Quilmes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión