Política y Economía
AJUSTE EN EDUCACIÓN

Florentino Ameghino: el municipio dejará de alquilar la casa de los estudiantes en La Plata y hay polémica

El gobierno local a manos de Calixto Tellechea lo comunicó repentinamente y explicaron que a cambio, los jóvenes que viven en La Plata percibirán una beca de 6 mil pesos. Sin embargo, esa suma condiciona altamente la continuidad de una decena de estudiantes en esa ciudad.

El gobierno municipal de Florentino Ameghino comunicó que dejará de alquilar la casa que una docena de estudiantes utilizan en la ciudad de La Plata, y generó rechazos al interior de la localidad.

Se trata de la casa que alberga desde hace varios años a un conjunto de jóvenes ameghinenses que decidieron estudiar en la capital provincial. Una política común que diferentes municipios llevan a cabo en esa ciudad estudiantil.

TE PUEDE INTERESAR

Pero lo que despertó mayor polémica fue que el intendente a cargo, Calixto Tellechea (Juntos por el Cambio), comunicó esa decisión de forma imprevista y lanzó, a cambio, un programa de becas que no superan los 6 mil pesos.

La idea que lanzó el municipio es que se deje de alquilar la casa ubicada en calle 45 entre 11 y 12 por diferentes argumentos que detallaron, y a cambio se le pague esa suma a cada estudiante, para que ellos mismos puedan acceder a un domicilio particular.

El problema que allí surge es que el valor promedio de los alquileres oscilan a partir de los 8 mil o 10 mil pesos, por lo cual –incluso alquilando entre dos personas- esa beca apenas puede cubrir los gastos.

El otro inconveniente es que para ingresar a una casa o departamento, la mayoría de las inmobiliarias e incluso particulares, exigen una garantía que muchos estudiantes no lograrán disponer.

“Si tiene que ver con un ajuste económico, no tiene sentido porque hay diversas áreas municipales, de menor incidencia en lo social, en la cual se puede realizar economías presupuestarias”, dijo el concejal del Frente de Todos, Mario Madrid.

“El nivel del gasto superficial, con escaso control, que realizan en la propia administración local es muy relevante con relación a un alquiler que permite la formación profesional de una generación con futuro”, agregó después el edil, en diálogo con una emisora local.

El municipio esgrimió que la casa se encontraba en malas condiciones y que durante varios años se invirtió una suma interesante de dinero para mantenerla. “Se vencía el contrato de la casa alquilada donde debieron realizarse gastos por más de $200.000 (pesos doscientos mil), para devolver la propiedad por su pésimo estado y falta de mantenimiento”, explicaron sobre ese gasto efectuado en 2016.

Por su parte, también expusieron que el lanzamiento de un programa de becas local “garantizará la permanencia de los estudiantes” en la ciudad de La Plata.

“La beca dineraria ($6000) permite a los estudiantes y a sus familias el alquiler compartido de un inmueble y/o pensión estándar en cualquier lugar del país. La inversión del Municipio en programas de becas, lejos de ajustarse, se ampliará de cara a 2020, permitiendo que sean más los jóvenes que estudien”, respondieron desde el gobierno local.

“Se buscará reestructurar el presupuesto destinado al alquiler del Inmueble para aumentar la cantidad de beneficiarios de becas dinerarias”, agregaron. La misma está destinada para solo 50 personas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión