Deportes Infocielo
Imborrable

El funebrero celebra otro aniversario del día que todos fueron de Chacarita

Un día como hoy, pero de 1969, Chacarita Juniors lograba su primer y único título en Primera División. ganándole la final del Metropolitano a River por 4 a 1 en cancha de Racing. Fue el tercer club “chico” en conseguir un título profesional .

No hubo barriada más feliz en el mundo que aquella de San Martín en 1969, aquel que se movilizaba y latía al ritmo del atrapante Chacarita que se terminó quedando con el título del ´69, el único hasta aquí en primera de su rica historia. Ese tricolor, conducido por Federico Pizarro en el inicio y por Víctor Rodríguez en el cierre, se animaba a meterse entre Boca y River pero que también les ponía el pecho a equipos campeones del mundo como Racing o el Estudiantes de Zubeldía.


La obtención del aquel Metropolitano estuvo a la altura de la leyenda de aquel funebrero, tan distinto al de hoy. La victoria final frente a River por 4 a 1 en la cancha de Racing con los dos goles de Neumann más las conquistas del capitán Ángel Marcos y Franco Frassoldati no hacen más que agigantar la leyenda de aquel equipo que supo ganarse la admirar de propios y extraños.

 

Chacarita para todos: Con su fútbol, el equipo de San Martín destronó a campeones del mundo

Chacarita logró la empatía de todo el fútbol argentino con su juego ofensivo, basado en la tenencia del balón y control del mediocampo: “Marcamos una pequeña época, porque en ese momento primaba la destrucción y nosotros jugábamos sueltos, le dimos un aire de libertad a los hábiles, a los que creían en el fútbol como un juego”, declaro para el 50 aniversario Ángel Marcos, el capitán de aquel imborrable campeón. 

Escribió el periodista Eduardo Bolaños para la fecha:“el legado más trascendente de ese equipo fue transformar el triunfo en un valor cultural. Con la misma paciencia que un orfebre detalla su obra, aquella victoria y de sobremanera la forma de obtenerla, le permitió a generaciones de chacaritenses adoptar como un dogma ferviente nuestra interpretación del juego y, tras ella, el significado de ganar”

 

Inolvidable. La goleada frente a River en cancha de Racing late fuerte en los corazones tricolores

Chacarita fue el tercer equipo denominado "chico" en consagrarse en la máxima categoría (antes ya habían festejado Estudiantes de La Plata y Vélez) y Eliseo Petrocelli, arquero de aquel equipo recuerda donde se inició la historia “ Todo empezó con la tercera de 1966, donde jugábamos varios de los que luego formamos parte del equipo campeón. En 1968 prácticamente todos estábamos arriba e hicimos una campaña aceptable, de mitad de tabla. Fue uno de los primeros años en mucho tiempo donde no se peleó el descenso. El equipo lo formó Argentino Geronazzo. Con esa base más algunos refuerzos, como Abel Pérez de Boca, Rodolfo Orife de Estudiantes y Puntorero de Newell's, se hizo el plantel del '69".

Goleada en la cancha y recaudación récord para la época: ese partido fue, también, el de los "27 millones"

Chaca se cargó al Racing campeón del mundo, a River y a Boca y le arrebató el trono de campeón a un Estudiantes que jugaba a otra cosa goleando a River en la final en lo que, más que un resultado, fue una declaración de principios futbolístico

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión