Sociedad
Quieren ayudar

Casi médicos: la pandemia les impidió recibirse y piden una solución

Son estudiantes avanzados de Medicina que estaban cursando las últimas prácticas en hospitales cuando la pandemia los alejó de su título universitario. Reclaman una solución para poder ponerse a trabajar contra el coronavirus.

Belén Martínez estaba cursando los últimos 4 meses de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuando la sorprendió la pandemia del coronavirus y la alejó de su título universitario. Es que para recibirse de médicos, los estudiantes de las distintas carreras de la Salud necesitan atravesar un período de prácticas en hospitales que el contexto de cuarentena no permite.

Ahora, junto a otros alrededor de 200 alumnos que están en su misma situación, Belén les exige a las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP que les brinden una alternativa que permita que terminen la carrera y puedan, no sólo tener un ingreso económico, sino también sumarse a los trabajadores de la Salud que combaten el virus en los hospitales de todo el país.

TE PUEDE INTERESAR

La misma situación se repite en las distintas universidades del país. “Cuando empezó la pandemia quedamos frenados”, relató la joven estudiante en diálogo con Me Levanté Cruzado por LA CIELO FM 103.5. “Todavía no nos dieron una medida alternativa para que podamos avanzar y recibirnos; estamos en distintas etapas: yo me tendría que haber recibido en julio, otros en mayo, a otros les quedaban un par de meses más, detalló.

Antes de que se dicten las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, Belén ya estaba haciendo sus prácticas en el Hospital de Berisso. El título estaba muy cerca cuando se cruzó el coronavirus: “Al principio entendíamos que la situación era de mucha incertidumbre, y no sabían bien qué medidas se iban a tomar; entendimos que se suspendieran las clases y que los hospitales necesitaban reorganizarse”, explicó.

Sin embargo, cinco meses después de la llegada de la pandemia a la Argentina, los estudiantes avanzados consideran que “a esta altura  hay que empezar a pensar una medida alternativa ”.

“Con la necesidad de recursos humanos que hay, es necesario que se empiecen a formar nuevos profesionales de la salud”, lanzó la joven y describió el deseo que tienen los que se encuentran ante el mismo escenario que ella: “Tenemos el deseo por un lado de recibirnos, después de tantos años de esfuerzo, para poder empezar a trabajar y generar un ingreso económico, pero también, con lo complicada que está la situación, de poder colaborar”.

“En un comienzo la facultad no nos dio mucha información, recién ahora pudimos empezar a comunicarnos y nos dicen que están manejando algunas alternativas pero que no es una decisión que se puedan tomar de forma autónoma y a nivel local”, detalló sobre la situación específica de los estudiantes de la UNLP y explicó que intervienen medidas del Ministerio de Salud y de Educación, “que no habilitaron a que se pueda cursar presencialmente y que los estudiantes pudieran acudir a los hospitales”.

“En un principio fuimos pacientes, pero la situación no se va a resolver de una día para otro: vamos a salir progresivamente y ya necesitamos una respuesta más concreta”, sentenció.

Escuchá la nota completa de Me Levanté Cruzado haciendo click acá

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión