Deportes Infocielo
Fútbol, género y disidencias

Ayelén Pujol y la urgente cruzada por un fútbol libre, igualitario y con memoria

La periodista y escritora llega a la capital provincial, de la mano de la Subsecretaría de Género y Diversidad de Estudiantes, para presentar su reciente obra “¡Qué Jugadora!”. La mujer que le dio luz a Las Pioneras del fútbol argentino ofrece la chance entender el fútbol cómo un espacio para todos los géneros y subraya la necesidad de que las mujeres sean tenidas en cuenta para espacios históricamente ocupados por hombres.

Ayelén Pujol se ha vuelto una referencia y una lectura casi obligada para aquellas personas que quieran sacar la cabeza del pozo y entender que los tiempos han cambiado. Que la pelota no es un privilegio de varones y que hay mujeres que han logrado gestas épicas antes que el propio Maradona. Sí, las pibas juegan al fútbol hace mucho tiempo, demasiado para lo que han sido ignoradas.

Quien quiera oír que oiga a esta mujer a la que le ha brotado la necesidad de escribir un libro básicamente porque se encontró con un montón de preguntas a las que no les encontraba respuesta. En el adelanto publicado en La Nación (medio para el histórico Mundial de Francia) se puede leer cuestionamientos tales como: “¿Cómo es que las futbolistas no tenemos historia? ¿Nadie nada nunca? ¿Existen nuestras heroínas? ¿Quiénes son? ¿Dónde estarán las ruinas de la cancha sagrada donde las primeras mujeres patearon una pelota?”.

Pujol llega por primera vez a La Plata en su rol de autora y le cuenta a Infocielo sobre cómo han sido estos últimos años de cambios y sacudones: “Todo avanza a pasos agigantados. Yo empecé el laburo del libro hará tres años y en enero fue lo de Maca (en referencia a Macarena Sánchez) y de ahí hasta acá hay un torneo profesional que está a punto de presentarse” repasa.

Para entender el fútbol profesional femenino hay que comprender una historia de desigualdades. Un contrato profesional para el fútbol femenino no es un berrinche de un sector, es un derecho y ante eso Pujol subraya lo esencial: “Por primera vez en la historia, las futbolistas son consideradas trabajadoras”.

La periodista y escritora ha ido recorriendo distintos lugares guiada por sus inquietudes y en medio de ese camino se cruzó con Las Pioneras. Aquel grupo de mujeres que enfrentó el Mundial de ´71 en México con cuanta carencia se pueda imaginar. “Es importante ponerle nombre a todas ellas. Lo que no se nombra no existe, es importante poner las historias sobre la mesa” dice quien se encontró con las heroínas buscando respuestas: “A las Pioneras las encontré. Betty García vino a mi cumpleaños y ahora ya la conoce todo el mundo. Pero aquel día cuando conté que era la número 9 del mundial ´71 no lo podían creer”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión