Sociedad
SALUD

Qué es el estrés por las fiestas y cómo sobrepasarlo

Se acercan las fiestas y las consultas por síntomas relacionados al estrés crecen significativamente ¿Por qué esta altura del año nos afecta tanto?

Quedan pocos días para terminar 2021, un periodo especial en la vida de toda la humanidad. Aún así, aunque el devenir sea incierto, es necesario planificar un cierre, hacer balances de fin de año y proyectar cosas para el ciclo que sigue. Por eso Infocielo te trae los concejos de un médico para sobrepasar las fiestas y detectar el estrés.

0001343778 (mp3cut.net).mp3

Fin de año históricamente se reconoce como un momento estresante, entre cierres de actividades, eventos de fin de año, despedidas y preparativos para las vacaciones, las personas tienden a caer en un estado de estrés.

TE PUEDE INTERESAR

Síndrome de Burnout - Argentina - Estrés laboral .jpg
Las consultas por estrés crecen significativamente en las fiestas

Las consultas por estrés crecen significativamente en las fiestas

¿Cómo se termina bien el año?

El Doctor Eduardo Silvestre habló al aire de La Cielo, FM 103.5, sobre las festividades y las definió como un momento en el que las personas nos hacemos preguntas existenciales. "Hacer balances, decir qué nos pasó, cómo estamos viviendo, qué queremos para el año siguiente. Son preguntas que generan angustia y ansiedad".

Según manifestó a esta altura del año las consultas aumentan mucho, además aumentan los accidentes en general porque "el estar mal afecta a la conducta en general, manejamos distinto, cruzamos distinto la calle".

"Cuando aparece el estrés repercute en la conducta, en la forma de sentir y en la fisiología corporal", puntualizó.

¿Cómo detectar el estrés?

El experto puntualizó que "estar angustiado, nervioso, irritado, un poco triste, no es estrés". "Cuando aparece el estrés es porque se rompió el equilibrio. El sistema orgánico, en lo conductual como en lo fisiológico, utilizó mecanismos de defensa para afrontar la problemática que estaba afrontando y se pinchó. Cuando se rompe el equilibrio, lo que antes era progresivo se torna en contra y empieza a funcionar mal el organismo".

"Para esta época del año mucha gente se pone ansiosa, triste, angustiada, pero eso no significa que esté estresada, sino que el cuerpo está avisando que está en un punto donde no está pudiendo resolver la situación, es un punto anterior".

¿Como prevenir el estrés?

"Fundamentalmente las personas que están en esta situación, a punto de quebrarse, tienen que hacer el cambio", continuó el experto. "Acompañados de un especialista", aclaró.

En este sentido focalizó en que de cara a fin de año hay que "tratar de ser objetivo en el planteo de las expectativas y tratar de no castigarse a uno mismo por lo sucedido durante el año".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión