Sociedad
LA CIELO

Las mascotas sufren estrés postpandemia: ¿Cómo tratarlo?

Un veterinario habló en Feudale Café por La Cielo y respondió qué hacer con los perros y gatos que sufren estrés. Si tenés mascota, entrá y escuchalo

La cuarentena generó cambios en los hábitos de las personas, que pasaron a estar todo el día en sus casas conviviendo con sus mascotas. Los perros y gatos son muy susceptibles a los cambios radicales, por lo que es muy común escuchar casos de estrés producido por la pandemia.

En diálogo con Matías Lojo, en Feudale Café LA CIELO FM 103.5, el veterinario César Gatti se refirió a las situaciones estresantes que afectaron a perros y gatos durante en ASPO y el DISPO.

TE PUEDE INTERESAR

2021.09.13 - ESTRES EN LAS MASCOTAS.mp4

"La cuarentena generó cambios tremendos en la modalidad del trato de los dueños con sus perros", relató el veterinario. A su vez aseguró que las consultas por conductas relacionadas con el estrés en animales crecieron mucho en el último tiempo.

Durante la cuarentena, cuando estos cambios de hábito se sostuvieron en el tiempo, "los animales empezaron a tener problemas". Pero César advierte que actualmente perros y gatos están expuestos a un nuevo desencadenante del estrés porque la gente "comenzó a salir".

"Los animales no son como las personas que se adaptan a los grandes cambios, ellos sufren muchísimo", enfatizó César. "Están estresados y hay que empezar a volver al 2019 en relación al trato que tenemos con los animales", agregó.

Síntomas de que el animal está estresado

  • Rompe cosas
  • Es hiperactivo
  • Da vueltas en círculos persiguiéndose la cola.
  • Maullido o ladrido excesivo
  • Presenta alergias o reacciones en la piel sin causal

Cómo trabajar el estrés pospandemia en animales

El veterinario resaltó que lo que se perdió en 2020 fue la rutina que se mantenía hasta 2019. Para que el animal entienda que el contexto cambió y que los hábitos comienzan a parecerse a los que eran es importante "recuperar la casa prepandemia: los tiempos para salir a hacer sus necesidades, los horarios de alimentación".

Pero además Gatti recomienda retrotraer, de ser posible, el diseño a 2019. "Si en la casa pospandemia vos quizás cambiaste un mueble para ver televisión toda la noche, cambiaste un sillón, el televisor, hay que volver todo a como estaba en 2019 para que el animal se estructure".

Además es importante que los animales no se vuelvan sedentarios, el cansancio libera el estrés. Por esto César Gatti recomienda incentivar la actividad física. "También es importante hacerlo en el horario en el que se hacía antes, ellos de a poco van a empezar a resetear su mente".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión