Política y Economía
EN LA CIELO FM 103.5

Estela Díaz pidió "una reforma judicial feminista"

La ministra de las Mujeres, Estela Díaz, criticó la cautelar que avaló el juez Alfredo López para suspender el aborto legal. Habrá apelación.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, cuestionó al juez federal de Mar del Plata, Alfredo Eugenio López, quien ordenó suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por considerarla "inconstitucional".

En ese sentido, Díaz acusó al juez López de "abusar de su función" y pidió por "una reforma judicial en la Argentina. Y esa reforma en un sentido democratizador muy profundo, debe incluir una perspectiva feminista".

TE PUEDE INTERESAR

En una entrevista con Feudale Café por LA CIELO FM 103.5, la Ministra deslegitimó el argumento esgrimido por la cautelar que presentó el abogado Héctor Adolfo Seri, y a la que hizo lugar el Juez. "Ponen en la misma discusión que hubo todo el tiempo. Dicen que es inconstitucional. Esto estuvo zanjadísimo en el debate", afirmó Estela Díaz.

"Si hay un debate que se agotó hasta el hartazgo en todo el proceso de debate de la Ley en el Congreso en 2018, y ahora en el 2020 también, fue la constitucionalidad", agregó. Y señaló que los organismos internacionales de aplicación de los tratados de Derechos Humanos reconocen la legitimidad del aborto legal.

2021.06.09 - ESTELA DÍAZ - NECESITAMOS UNA REFORMA JUDICIAL FEMINISTA.mp4

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual pidió por una reforma judicial democrática y feminista.

Las críticas de Estela Díaz al juez Alfredo López

La Ministra mostró su descontento con la actuación del titular del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata. "Este señor juez no sólo que cobra un sueldo público, sino que está destinando horas de su tiempo de trabajo para amenazar leyes de nuestra democracia, además el derecho a la salud y la vida", cuestionó.

"Con la atención del aborto legal y la IVE se está protegiendo la vida y la salud de miles y miles de mujeres en la Argentina. Y usa el espacio público para eso, es un abuso de su función", añadió.

También cuestionó la falta de autoridad moral del juez. "En las organizaciones feministas y que integran la campaña por el aborto están haciendo presentaciones contra el juez, porque acá hay otra cuestión que es más grave, que es que hace valer sus convicciones personales", remarcó Estela Díaz.

Alfredo López.jpg
Alfredo Eugenio López, juez federal titular del Juzgado Federal n°4 de Mar del Plata.

Alfredo Eugenio López, juez federal titular del Juzgado Federal n°4 de Mar del Plata.

El aborto, un derecho legítimo

La Ministra de las Mujeres señaló la legitimidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que otorga a las mujeres a decidir sobre continuar o no su gestación hasta la semana 14 inclusive. "Esta ley se ha construido en un enorme consenso transversal a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y en una gigantesca construcción de consenso social", señaló.

"Nosotras ya conocemos el derrotero de los sectores antiderechos, que están en contra de la autonomía de las mujeres, de la decisión, incluso del cuidado de la salud y la vida. Lo han hecho históricamente", explicó al aire de LA CIELO FM 103.5.

En lo inmediato, el próximo paso será la apelación de la medida tomada por el juez López. Según indicó Estela Díaz, la realizarán en conjunto el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, por el carácter federal de la medida cautelar.

Más adelante, desde los organismos feministas, que en Nación y Provincia tienen su representación en los Ministerios, buscarán una reforma judicial que avance en perspectivas de género.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión